Elecciones EU

Biden se opone a excluir a los indocumentados del proceso censal en EU

Biden alertó que la determinación que tomarán los ministros de la Suprema Corte, sobre si los migrantes indocumentados deben ser contados, será una prueba para ellos respecto a la separación de los poderes marcados por la Constitución.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:01

WASHINGTON (apro) – Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos expresó su oposición a la argumentación judicial del gobierno de Donald Trump ante la Suprema Corte de Justicia, de excluir del conteo censal a los inmigrantes indocumentados.

“En los Estados Unidos, nos hacemos oír cuando llenamos el Censo para que nos cuenten”, señaló el presidente electo en una declaración por escrito que divulgó este martes su equipo de transición gubernamental.

“Espero que la Corte Suprema haga lo correcto, y el Congreso debe dar a los expertos en el Censo el tiempo para asegurarse de que todos sean contados de manera precisa, permitamos que todos sean contados y comencemos el trabajo para sanar y unir a nuestra nación”, acotó Biden.

Este lunes el gobierno de Trump argumentó ante la Suprema Corte de Justicia que a los inmigrantes indocumentados (entre unos 11 y 13 millones que se calcula viven en Estados Unidos) no tienen que ser contados en el Censo porque no son ciudadanos estadunidenses.

Con base en la integración e ideología de la mayoría de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia que comulgan con el partido republicano, se vaticina que un fallo del máximo magistrado podría ser a favor de lo que pide el todavía presidente de los Estados Unidos.

“Ayer, la Corte Suprema escuchó los argumentos en un caso sobre si todos en los Estados Unidos serán contados en el Censo con el propósito de distribuir los escaños del Congreso, como la Constitución exige simple y claramente”, estableció Biden en su declaración por escrito.

El próximo primer mandatario estadunidense alertó que la determinación que tomarán los ministros de la Suprema Corte será una prueba para ellos respecto a la separación de los poderes marcados por la Constitución.

“O si la política partidista de intimidación y xenofobia excluirá intencionalmente a grupos específicos de personas de ser contados”, manifestó Biden, en clara referencia a la intervención de Trump de imponer en el máximo magistrado judicial su ideología antimigratoria

“Es un caso sobre si negamos nuestra capacidad de gobernar responsablemente y debilitar nuestra fidelidad a nuestras leyes y valores como un gobierno del pueblo, por el pueblo y para todo el pueblo”, concluyó Biden, quien asumirá la presidencia el 20 de enero de 2021.

 

 

Comentarios