Covid 19

Expertos de la ONU alertan sobre impactos de la pandemia en personas con discapacidad

El pronunciamiento de los expertos fue compartido por otros 30 especialistas independientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
martes, 1 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos de Naciones Unidas alertaron sobre los impactos de la pandemia de covid-19 en las personas con discapacidad, por lo que recordaron las obligaciones de los Estados para atender a esta población vulnerable.

En el contexto de la Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Daniami Basharu; Gerard Quinn, relator especial  sobre las personas con discapacidad, y la envidada especial del secretario general sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes, emitieron un pronunciamiento para alentar a los Estados a “garantizar que las personas con discapacidad estén plenamente incluidas en el proceso de reconstruir mejor”.

Basharu puntualizó que la pandemia de covid-19 “ha demostrado la naturaleza precaria de los avances logrados en las últimas dos décadas por y para las personas con discapacidad”, además de que quedó evidenciada la ausencia de mecanismos de consulta para esa población, las organizaciones que la representan y las personas con discapacidad que son defensoras de derechos humanos en el contexto de la pandemia.

Tras recordar que los Estados están obligados a “trabajar para mitigar sus efectos inmediatos y a corto plazo, y también planificar mejor las crisis futuras para asegurarse de que nadie se quede atrás en realidad”, el experto resaltó que “problemas que eran totalmente predecibles se pasaron por alto y esto afectó negativamente tanto la legitimidad de las respuestas inmediatas como su efectividad”.

El relator Quinn consideró que los mecanismos de protección y recuperación de la enfermedad “no serán efectivos a menos que todas las personas sean valoradas e incluidas por igual”, lo que implica “reemplazar los frágiles sistemas de apoyo con garantías de continuidad durante la crisis”.

Agregó que únicamente con un enfoque de derechos humanos “lograremos sociedades equitativas, sostenibles y resilientes”, lo que incluye a la educación “como elemento esencial para empoderar a las personas con discapacidad e integrarlas social y políticamente en sus comunidades”.

Cisternas Reyes apuntó que uno de los aprendizajes que dejó la pandemia es la urgencia de mejorar la accesibilidad, la disponibilidad de información y comunicaciones relevantes para las personas más vulnerables, entre ellas las personas con discapacidad, quienes han experimentado “la extrema fragilidad de los sistemas de apoyo”, incluido el comunitario.

La representante del secretario general de la ONU destacó que la pandemia “tuvo un impacto desproporcionado en las mujeres y niñas con discapacidad y en las personas mayores con discapacidad”, así como la “pobreza multidimensional y la marginación”, situaciones derivadas del “aislamiento extremo, falta de acceso a servicios básicos --incluidos alimentos y medicinas--, mayor riesgo de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en el hogar e incluso falta de vivienda”.

El pronunciamiento de los expertos fue compartido por otros 30 especialistas independientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Más de

Comentarios