ONU

La ONU urge a gobiernos no discriminar ni negar atención médica a migrantes

António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a los gobiernos a "fortalecer la inmunidad de las sociedades contra el virus del odio".
martes, 1 de diciembre de 2020 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los gobiernos a “fortalecer la inmunidad de las sociedades contra el virus del odio”.

En un mensaje en video durante el primer informe de la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, Guterres recordó que no se debe discriminar a los migrantes ni negarles el acceso al tratamiento médico u otros servicios públicos.

A dos años de la aprobación de pacto por los Estados miembros de la ONU en Marrakech, indicó, “se está consolidando de manera prometedora”; sin embargo, aclaró que la pandemia de covid-19 ha provocado efectos negativos en más de 2.7 millones de migrantes.

A pesar de esto, comentó que durante la emergencia sanitaria también han emergido nuevas prácticas para proteger a los migrantes. Varios países, refirió, ampliaron los permisos de residencia y de trabajo, otros regularizaron la situación de los migrantes indocumentados y algunos Estados han buscado alternativas a la detención de los inmigrantes.

El líder de la ONU reconoció estas iniciativas, pero instó a los gobiernos a ir más allá y recomendó adoptar un espíritu de colaboración, ya que ningún país puede abordar la migración por sí solo; reconocer el valor de la mano de obra migrante; así como abordar la discriminación y fomentar la inclusión social y la cohesión entre las comunidades de acogida y los migrantes.

A través del informe, la ONU realizó una serie de recomendaciones a los Estados para impulsar la aplicación del Pacto Mundial, como la elaboración de planes nacionales y la incorporación de consideraciones en materia de migración en otros planes de acción conexos y la aplicación de medidas y prácticas de respuesta al covid-19 sobre la base de las normas internacionales sobre los derechos humanos y el trabajo decente.

También recomendó participar en los mecanismos de seguimiento y examen del Pacto Mundial, fomentar el diálogo multilateral y el aprendizaje en materia de desarrollo de prácticas, enseñanzas y problemas persistentes para garantizar que se celebren debates sustanciales en el Foro de Examen de la Migración Internacional en 2022.

Y  fortalecer un discurso documentado sobre la migración; redoblar los esfuerzos para hacer frente a la discriminación contra los migrantes; fomentar la inclusión social y la cohesión entre las comunidades de acogida y los migrantes; así como estudiar la posibilidad de racionalizar y aumentar el apoyo financiero a la aplicación del Pacto Mundial.

Más de

Comentarios