Elecciones EU 2020

William Barr: no hay evidencia de fraude que afecte el triunfo de Biden

El procurador de Justicia de Estados Unidos informó que no se han encontrado pruebas de una supuesta operación para alterar las máquinas de conteo de sufragios.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:54

WASHINGTON (apro). – El Departamento de Justicia de Estados Unidos no encontró evidencia de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre que contradiga la victoria de Joe Biden sobre el presidente Donald Trump, afirmó el procurador general de justicia, William Barr, a la agencia de noticias Associated Press (AP).

“A la fecha, no hemos visto un fraude a una escala que pudiera afectar de manera diferente el resultado de la elección”, declaró Barr en la entrevista que concedió a la agencia de noticias estadunidense.

Los principales medios de comunicación de Estados Unidos que cuentan con el servicio de AP citan las declaraciones de Barr, que también elimina las especulaciones de irregularidades en el conteo de las boletas de votación.

El presidente Trump, que se niega a aceptar su derrota ante el demócrata Joe Biden, insiste, sin presentar evidencias que corroboren sus denuncias, que las elecciones fueron fraudulentas.

“Ha habido el argumento de un fraude sistemático que sostiene que las máquinas –de conteo de votos– fueron programadas para torcer el resultado de la elección y, el Departamento de Seguridad Interior y de Justicia lo ha investigado y hasta ahora no se ha encontrado nada que le dé sustancia al caso”, subrayó Barr a la AP.

Las declaraciones de Barr entierran las aspiraciones de Trump de que se ponga en entredicho el triunfo de Biden en los comicios presidenciales.

Conforme a las autoridades electorales a nivel federal y de los 50 estados, territorios y capital estadunidense, Biden obtuvo 306 de los 538 votos del Colegio Electoral disputados en las elecciones, mientras que el presidente Trump se acreditó 232.

Para ganar la presidencia de los Estados Unidos, un candidato requiere de por lo menos 270 de los 538 sufragios en disputa.

El próximo 14 de diciembre los electores que integran al Colegio Electoral se reunirán en Washington D.C. para oficialmente entregar a Biden y a Trump los sufragios a los que se hicieron acreedores, acto en el que se ratificará la victoria demócrata sobre el presidente republicano.

Tras el conteo de los votos ahora excluidos de manipulación o fraude por el mismo procurador general de justicia del gobierno de Trump, el todavía presidente no sólo fue derrotado en la disputa de los votos del Colegio Electoral sino también en el popular.

El resultado final de la votación presidencial asigna a Biden 80 millones 261 mil 299 sufragios, frente a los 73 millones 971 mil 859 de Trump.

El 20 de enero de 2021 al mediodía, Joe Biden será juramentado como el presidente constitucional número 46 de los Estados Unidos.

Comentarios