OMS

¿Síndrome post covid-19 y reinfección? Esto dice la OMS

El coronavirus "no es sólo una enfermedad respiratoria de dos semanas, parece persistir durante meses", determinó María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.
viernes, 11 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con los estudios y la información acumulada hasta ahora, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que los pacientes con covid-19 que tardan mucho tiempo en recuperarse, así como los reinfectados, desarrollan afecciones colaterales en distintos órganos.

Así lo dio a conocer este viernes María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, quien añadió que el llamado covid prolongado ya tiene un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades, Síndrome Post covid-19.

Ahora se sabe que dicho síndrome, explicó, parece afectar a muchos sistemas de órganos diferentes.

“No es sólo una enfermedad respiratoria de dos semanas, parece persistir durante meses. Estamos trabajando con muchos grupos de pacientes y con muchos investigadores diferentes para comprender realmente mejor lo que está sucediendo. Nos hemos reunido con estos grupos de pacientes y nos han dicho que lo que necesitan es el reconocimiento de que esto es algo real”, apuntó.

Van Kerkhove también explicó que es necesario comprender el alcance del síndrome en diferentes poblaciones y establecer protocolos de rehabilitación.

“Estamos trabajando con los médicos para diseñar y trabajar mejor en la rehabilitación de las personas que padecen esto, para asegurarnos de brindarles la mejor atención posible, por lo que tenemos mucho que aprender en esta área”, recalcó.

La experta también recordó que algunos individuos que han sido contagiados pueden volver a infectarse.

“Esto se ha detectado en varios países que cuentan con buenos sistemas de laboratorio que han podido hacer secuencia de la primera infección y la segunda, y pueden decir que hay una diferencia en ese virus”, explicó.

Sin embargo, parece que hasta el momento el número de reinfecciones no es muy alto, puntualizó Van Kerkhove.

“Estamos trabajando con los países para ayudarlos a definir y diferenciar mejor lo que es una reinfección y para ayudarlos a ver con qué frecuencia ocurre. No parece que esté sucediendo muy a menudo, pero no podemos cuantificar eso en el momento actual”, sostuvo.

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que lo mejor es cuidarse y evitar contagiarse para no tener que “preocuparse por eso en el futuro”, y pidió a la población empatizar con las personas que están sufriendo del Síndrome Post Covid.

“La mayoría de las personas tienen una infección que no produce efectos específicos continuos, pero hay una minoría significativa de personas que están sufriendo mucho, mucho tiempo después de un período de covid, y nuestros corazones se dirigen hacia ellos a medida que se acerca este período navideño, porque a veces en la vida se reconoce la mortalidad y la muerte y todos nos compadecemos, pero es muy difícil cuando llevas las secuelas de una enfermedad”, resaltó.

Ryan añadió que muchos pacientes pueden estar viviendo una experiencia “muy solitaria”, traumas psicológicos y efectos persistentes, sin embargo, sufren en silencio para no ser rechazados por la comunidad, por lo que llamó a ser amables con las personas que tienen que luchar contra infecciones muy difíciles y tienen la preocupación por los impactos a largo plazo. (Melisa Carrillo)

Comentarios