Joe Biden

Biden: Con la derrota de Trump prevaleció la democracia

Pese a la pandemia de covid-19, Biden recordó que la gente salió a votar en números récord para una elección presidencial.
lunes, 14 de diciembre de 2020

WASHINGTON (apro).- Con la derrota electoral de Donald Trump en lo que fueron las elecciones presidenciales más concurridas y divididas en la historia de Estados Unidos “prevaleció la democracia”, declaró Joe Biden tras ser declarado oficialmente ganador de la contienda.

“Si antes alguien no lo sabía, lo sabemos ahora, lo que palpita en lo profundo del corazón de los estadunidenses es esto: democracia”, declaró Biden en Wilmington, Delaware, tras recibir los 302 votos de los 538 del Colegio Electoral que lo reafirman como presidente electo.

“En Estados Unidos los políticos no toman el poder, la gente se los otorga… la flama de la democracia se prendió hace mucho tiempo en esta nación y sabemos que nada, ni una pandemia o abuso de poder, puede extinguir la flama”, destacó en su mensaje al país.

Este 14 de diciembre los actores del Colegio Electoral de los 50 estados, territorios y la capital estadunidense asignaron a Biden más de los 270 votos que se requieren para ganar la presidencia de Estados Unidos, de entre los 538 que se disputaron el pasado 3 de noviembre.

En su mensaje a los estadunidenses, el presidente electo insistió en que todos deben defender la integridad de las instituciones y del proceso democrático, sobre todo cuando se celebran elecciones presidenciales tan complicadas y cerradas, como las de noviembre pasado.

“Es tiempo de darle vuelta a la página, de unirnos y de sanar… como lo dije a lo largo de la campaña: seré presidente de todos los estadunidenses, trabajaré fuerte para todos aquellos que no votaron por mí y por quienes lo hicieron; urge controlar la pandemia y la vacunación contra el virus”, subrayó Biden.

El próximo presidente constitucional de Estados Unidos destacó el rechazo que ha recibido Trump a nivel local, estatal y federal, en sus intentos por desprestigiar al proceso electoral e intentar catalogar de fraudulentos los comicios pasados.

“Presentó docenas y docenas de demandas y cada vez le dijeron que sus argumentos no tienen mérito, en cortes estatales y en la Suprema Corte de Justicia en dos ocasiones”, manifestó en referencia a las demandas legales de quien pronto dejará la Casa Blanca.

Biden dijo que, con base en los fallos de las cortes, no hay argumento ni sustento legal para revertir o cambiar el resultado de las elecciones presidenciales que reafirmaron no sólo en términos del voto del Colegio Electoral la derrota de Trump, sino también respecto al voto popular.

“Fue una demostración real del deseo del pueblo estadunidense que debemos celebrar, no atacar, con un margen de más de 7 millones de voto popular frente a mi oponente. Fue un resultado devastador y en su mensaje claro”, manifestó el presidente electo.

El otrora vicepresidente de Estados Unidos en los dos periodos presidenciales de cuatro años de Barack Obama también alentó a los ciudadanos de su país a ignorar los llamados extremistas a la violencia y buscar alternativas para un futuro mejor.

“La participación de la gente demostró que hay un compromiso con la ley y la responsabilidad cívica”, acotó Biden antes de comprometerse a terminar con las amenazas de violencia y abuso verbal, para alentar sublevaciones civiles en tiempos electorales.

Ya dándole vuelta a la página, pidió a Trump aceptar su realidad, y puso como ejemplo de civilidad y pragmatismo democrático lo que hizo él hace cuatro años, cuando en sesión plenaria del Congreso confirmó la derrota de su partido y la victoria del hasta ahora presidente.

Pese a la pandemia de covid-19, Biden recordó que la gente salió a votar en números récord para una elección presidencial, más de 155 millones de electores, de los que más de 81 millones votaron por él y más de 74 millones por Trump.

Tras la confirmación de la victoria de Biden y la derrota del magnate, el próximo 6 de enero, en sesión conjunta las Cámaras de Representantes y Senadores del Congreso federal emitirán el acta de aceptación del resultado final del Colegio Electoral.

Comentarios