Internacional

Sin agua, una de cada cuatro instalaciones de atención a la salud en el mundo: OMS y Unicef

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó el Informe de progreso mundial sobre el agua, saneamiento, higiene y gestión de residuos y limpieza ambiental en los centros de salud.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una de cada cuatro instalaciones de atención a la salud en el mundo carece de agua, por lo que aproximadamente mil 800 millones de personas que trabajan en estos centros o asisten a ellos tienen aún mayor riesgo de contraer covid-19, alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al presentar el ‘Informe de progreso mundial sobre el agua, saneamiento, higiene y gestión de residuos y limpieza ambiental (WASH) en los centros de salud’, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: "Trabajar en un centro de atención de salud sin agua, saneamiento e higiene es como enviar a enfermeras y médicos a trabajar sin equipo de protección personal".

Esas tres condiciones sanitarias, dijo, son “fundamentales para detener el covid-19”, pero todavía quedan “importantes carencias” por superar, principalmente en los países menos adelantados.

De acuerdo con el informe, en una de cada tres instalaciones de atención de la salud los médicos no se pueden lavar las manos cuando prestan atención sanitaria, una de cada 10 carece de servicios de saneamiento y una de cada tres no recicla los desechos de manera segura.

La situación se agrava más en los 47 países menos adelantados del mundo, donde la mitad de los centros de salud no tiene servicio de agua potable, uno de cada cuatro carece de instalaciones para el lavado de manos y tres de cada cinco precisan servicios básicos de saneamiento.

"Esta situación ya se producía antes de la pandemia de covid-19, pero este año ha evidenciado las disparidades haciéndolas imposibles de ignorar. A medida que volvemos a imaginar y moldeamos un mundo post-covid, podemos y debemos asegurarnos de enviar a los niños, niñas y madres a lugares de atención equipados con servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene. Es un requisito primordial”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

El estudio destaca que arreglar este problema costaría aproximadamente un dólar per cápita, y de media se necesitan 0.20 dólares per cápita cada año para operar y mantener los servicios, por lo que recomendó a los países implementar planes de trabajo nacionales con costes cuantificados y una financiación adecuada.

Asimismo, supervisar y examinar periódicamente los progresos en la mejora de los servicios, las prácticas y el entorno propicio, ampliar las competencias del personal sanitario en respaldo a los servicios, practicar una buena higiene e integrarla en la planificación, el presupuesto y la programación del sector de la salud, así como en las actividades de respuesta y recuperación al covid-19, a fin de ofrecer servicios de calidad. (Melisa Carrillo)

Comentarios