Coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento adelanta evaluación de vacuna contra covid

La Agencia Europea del Medicamento adelantó del 29 al 21 de diciembre la reunión de su Comité de Medicamentos Humanos para evaluar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 11:12

MADRID, Esp. (Europa Press).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) convocó a una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Hasta ahora, el CHMP tenía previsto reunirse para tomar una decisión sobre la vacuna el 29 de diciembre. Este encuentro, en cualquier caso, "se mantendrá si es necesario", puntualiza la EMA, que abre así la puerta a que el 21 de diciembre no se cierre la evaluación.

"Tras la recepción ayer por la tarde de los datos adicionales solicitados por el CHMP a la empresa y a la espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional del CHMP para el 21 de diciembre para concluir si es posible. La reunión prevista para el 29 de diciembre se mantendrá si es necesario", detalla la agencia reguladora europea en un comunicado.

La decisión de la EMA de adelantar la reunión se ha producido después de que este miércoles el diario alemán 'Bild' avanzara que la EMA podría recomendar la aprobación de esta vacuna el próximo 23 de diciembre, tal y como ha reclamado también el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, en rueda de prensa.

En su comunicado, la EMA explicó que el Comité de Medicamentos de Uso Humano concluirá su evaluación "lo antes posible y solo cuando los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos".

"El ritmo de progreso depende de una evaluación sólida y completa de la calidad, la seguridad y la eficacia, y está determinado por la disponibilidad de información adicional de la empresa para responder a las preguntas planteadas durante la evaluación", justificó la agencia sobre este adelanto de la reunión.

Una vez que el CHMP recomiende su autorización de comercialización, la Comisión Europea asegura que "acelerará su proceso de toma de decisiones para conceder una autorización de comercialización válida en todos los Estados miembros de la UE en el plazo de unos días".

Comentarios