Coronavirus

Nueva cepa de coronavirus provocó aumento exponencial de casos: secretario de Salud de Reino Unido

Matt Hancock detalló que el primer paciente infectado se registró en Kent y a la fecha hay contagios en alrededor de 60 localidades por esta variante, tanto en Londres como en algunos sectores de Essex, Hertfordshire, Manchester y Liverpool.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 00:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la segunda ola de contagios de SARS-CoV-2 en Europa, el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, anunció que una nueva cepa de coronavirus provocó el aumento exponencial de casos en ese país.

“Hemos identificado más de mil casos con esta variante, predominantemente en el sur de Inglaterra”, comentó en la Cámara de los Comunes.

Esto, indicó el funcionario, representó un incremento “agudo, exponencial” del virus, de acuerdo con Sky News, BBC Mundo, The Sun, Reuters y otros medios internacionales.

Hancock detalló que el primer paciente infectado se registró en Kent y a la fecha hay contagios en alrededor de 60 localidades por esta variante, tanto en Londres como en algunos sectores de Essex, Hertfordshire, Manchester y Liverpool.

Aun así, el funcionario consideró que la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que ya comenzó a aplicarse en Reino Unido, servirá contra todas las cepas del virus.

“Debo enfatizar que hasta ahora no hay indicios para sugerir que esta variante del coronavirus es más capaz de causar una enfermedad grave y que la información clínica más reciente es que es muy poco probable que esta mutación no responda a la vacuna”, indicó.

También detalló que esta variante está siendo investigada por las autoridades británicas y ya fue informada la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo pronto, anunció que Londres y sus suburbios pasarán a nivel 3, el más restringido, por el aumento de casos y la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo.

Por su parte, la ONU aseguró que hasta el momento no hay evidencia de que esta nueva cepa se comporte diferente a las existentes.

“Somos conscientes de esta variante genética reportada en mil individuos en Inglaterra. Las autoridades están analizando su importancia. Hemos visto muchas variantes, este virus evoluciona y cambia con el tiempo”, señaló el experto principal en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Añadió que este tipo de mutaciones son en realidad bastante comunes, por lo que surgen las preguntas de si hacen que el virus sea más grave, se transmita más rápidamente, interfiere en los diagnósticos o con la vacuna, pero ninguna ha tenido una respuesta concreta.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, sostuvo que hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa de covid-19 detectada en Reino Unido tenga un comportamiento diferente a las conocidas.

Dijo que ya fue analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS y “ha surgido en el contexto de las variantes de visión identificadas en otros lugares”.

Comentarios