Coronavirus

Todos los países del mecanismo Covax recibirán vacunas al mismo tiempo: OPS

Todos los países que participan en el mecanismo Covax recibirán las vacunas al mismo tiempo, aseguró la Organización Panamericana de la Salud.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 16:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todos los países que participan en el mecanismo Covax recibirán las vacunas al mismo tiempo, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

El organismo detalló que los 27 países que pagarán por las vacunas y los diez que las recibirán de manera gratuita las recibirán simultáneamente una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluya la precalificación de las vacunas.

Al respecto, detalló que este proceso será más rápido en el caso de las vacunas que ya han sido autorizadas por “autoridades regulatorias rigurosas” como las de Estados Unidas y Canadá, por lo que la aprobación de vacunas como la de Pfizer podría tomar un par de días.

Sin embargo, la OPS aclaró que ningún país contará una cantidad grande de vacunas en un inicio, por lo que la iniciativa Covax -que ya cerró acuerdos con dos productores de vacunas y negocia con otros dos- espera contar con 65 millones de dosis en el primer trimestre del próximo año y comenzar a vacunar en marzo. 

Por otra parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, comentó que los países que han decidido firmar acuerdos con fabricantes de vacunas que no han obtenido la precalificación de la OMS en China y Rusia, deberán hacerlo “bajo su propia responsabilidad y deben garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.

Comentarios