Estados Unidos

Bob Woodward: "Trump es la figura política más aislada y solitaria que he conocido nunca"

El presidente de EU no es consciente del país que está dejando, dice el doble premio Pulitzer en teleconferencia.
jueves, 17 de diciembre de 2020

BARCELONA (EUROPA PRESS).- El editor asociado de 'The Washington Post' y doble premio Pulitzer, Bob Woodward, aseguró que el presidente Donald Trump “es la figura política más aislada y solitaria que he conocido nunca” y dijo que perdió las elecciones porque fracasó en proteger a los estadunidenses a de la pandemia.

Al participar telemáticamente en el Netcom 2020 de la Associació de Directius de Comunicació (Dircom Catalunya), que preside María Luisa Martínez Gistau, el autor de un par de libros sobre Trump, a quien también ha entrevistado, sostuvo que el empresario "sembró la división en Estados Unidos" y que su única preocupación en los últimos meses fue la reelección, sin conseguirla.

"(Trump) no es consciente del país que está dejando", dijo Woodward, y recordó cómo, durante una entrevista, el presidente se burló de él por expresar el sentimiento de dolor y enfado que sentía la población afroamericana ante las actitudes de su gobierno, el racismo y la violencia policial.

Para el periodista, el principal trabajo del presidente electo Joe Biden será afrontar la crisis sanitaria y económica del coronavirus, pero, sobre todo, devolver la unión al pueblo americano: "Es un sanador, le gusta unir a la gente; trabajará para escuchar y unir ideas para poder resolver los problemas de manera conjunta".

Reflexiones sobre el periodismo

A preguntas de María Luisa Martínez, el coautor de 'Todos los hombres del presidente' junto al periodista Carl Bernstein se refirió a la relación de los medios de comunicación con el poder, el peligro de las 'fake news' y la irrupción de las redes sociales en las redacciones.

"La idea de aceleración que vivimos actualmente nos está distanciando de entender lo que está sucediendo verdaderamente. En el periodismo, nunca puedes ir con prisas porque la verdad es demasiado difícil de captar", dijo.

En cuanto a la relación de Trump con los medios de comunicación, cuestionó que los periodistas deban publicar todo lo que dice: "Hay que publicar, pero verificar siempre", subrayó.

A modo de ejemplo, describió la cobertura posterior a las elecciones: "Biden ganó, Trump lo cuestionó y los canales [de televisión] tenían que dejar que se expresara, porque es el presidente de los Estados Unidos, pero no podían hacer seguidismo como han hecho".

Comunicación rigurosa

Martínez destacó el esfuerzo por el periodismo de rigor y el compromiso con la verdad de Woodward: "En este entorno de incertidumbre y de gran complejidad, cobra cada día más importancia el periodismo bien hecho", dijo.

La presidenta de Dircom Catalunya resaltó el trabajo de los directores de comunicación y del diálogo social que --sostuvo-- por encima de todo debe transmitir confianza, "el bien más preciado en lo que queda de este impredecible siglo XXI".

Además, añadió que los directores de comunicación deben ser "ahora más que nunca las válvulas que inyecten el flujo del pulso social en las organizaciones y los altavoces que trasladen cuáles son sus compromisos y valores a unos 'stakeholders' que ya no se conforman con palabras vacías o eslóganes más o menos brillantes".

La novena edición de Netcom 2020 fue seguida por más de 400 periodistas y directores de comunicación, según reportó Dircom Catalunya.

Comentarios