Coronavirus

FDA revisará reacciones alérgicas de dos personas a la vacuna de Pfizer-BioNTech

Dos trabajadores de la salud de un hospital en Alaska presentaron reacciones tras ser vacunados; uno de ellos requirió hospitalización
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 20:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que dos trabajadores de la salud tuvieron reacciones alérgicas a la vacuna contra el covid-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se comprometió a revisar la posología del fármaco desarrollado por los laboratorios Pfizer-BioNTech.

Según la agencia AFP, los dos empleados fueron vacunados en un hospital de Alaska, y una de ellas tuvo una reacción grave o "anafiláctica" que requirió de hospitalización.

Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la FDA, informó que dichas personas “fueron tratadas con la intervención médica apropiada y afortunadamente están recuperados o en vías de recuperación".

Además, anticipó que puede haber reportes adicionales, los cuales, aclaró, “investigaremos rápidamente".

Fink añadió que las autoridades estadunidenses, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), investigan los dos casos y trabajan con Gran Bretaña para comprender mejor dos casos similares que ocurrieron allí.

“Si bien la totalidad de los datos actuales siguen respaldando las vacunas sin nuevas restricciones (...) estos casos subrayan la necesidad de mantenerse vigilantes durante la fase inicial de la campaña de vacunación", dijo Fink.

La FDA trabaja con Pfizer para revisar más a fondo las hojas informativas y la posología de sus vacunas, para llamar la atención sobre las directrices de los CDC para el control posterior a la vacunación y el manejo de las reacciones alérgicas inmediatas, subrayó.

La revisión incluirá una advertencia para que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas a los ingredientes de la vacuna eviten ponerse la inyección por ahora.

También incluirá la advertencia de que las instalaciones donde se administran las vacunas deben garantizar la disponibilidad inmediata de tratamiento médico para el manejo de las reacciones alérgicas graves.

Fink añadió que en caso de que la vacuna de Moderna reciba una autorización de uso de emergencia, vendrá con advertencias similares.

Ambas vacunas se basan en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero), que nunca antes había sido aprobada. (Con información de AFP)

Comentarios