Unión Europea

Miembro del gobierno belga desvela en Twitter precios de vacunas que la UE mantenía en secreto

Según la información desvelada, la UE ha pagado 18 euros por cada una de los 2 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 10 euros por unidad de la vacuna de CureVac.
viernes, 18 de diciembre de 2020

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- Un integrante del gobierno belga desveló en la red social Twitter los precios de las vacunas que la Comisión Europea acordó con los seis grupos farmacéuticos con los que ha cerrado acuerdos, en el marco de su estrategia de vacunación contra el covid-19, y que la institución europea mantenía en secreto por razones de confidencialidad.

Aunque posteriormente borró el mensaje, la secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores, Eva De Bleeker, anunció en esta plataforma que la UE ha comprado este año 33.5 millones de vacunas por 279 millones de euros, y acompañó el texto con una imagen en el que se detalla el precio por unidad de cada candidato a vacuna.

Así, informó que se han adquirido 7.7 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca a un precio por unidad de 1.78 euros, y casi 5.2 millones del prototipo de Johnson & Johnson, por un precio de 8.50 dólares cada uno (6.95 euros). Las 7.7 millones de dosis de la vacuna de Sanofi y GSK habrían costado a la UE 7.56 euros por unidad.

Con respecto a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que puede ser la primera autorizada en la UE si obtiene una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicament (EMA), el próximo lunes 21, el precio por dosis es de 12 euros y la UE ha adquirido un lote de 5 millones de unidades.

Por último, según la información desvelada por este cargo del gobierno belga, la UE ha pagado 18 euros por cada una de los 2 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 10 euros por unidad de la vacuna de CureVac, a quien ha comprado 5.8 millones de dosis.

La Comisión Europea se niega a desvelar esta información de forma oficial y aduce razones de confidencialidad. Según Bruselas, son los grupos farmacéuticos los que exigen incluir estas cláusulas en los contratos, pero además defiende que Bruselas está en mejor condición de negociar con las compañías si no se conocen los precios acordados con otros laboratorios.

El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, evitó detallar cuáles serán las consecuencias después de que se incumplió con estas cláusulas de confidencialidad y se limitó a afirmar que "hay buenas razones" para respetarlas, también para el "interés general".

El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, añadió que los Estados miembros disponen de la información sobre el precio pagado por cada candidato a vacuna. Además, sostuvo que "no hubiera habido contratos si no hubieran existido estas cláusulas de confidencialidad".

Comentarios