Coronavirus

OMS asegura 2 mil millones de vacunas contra el covid-19 para el mecanismo COVAX

Las dosis de vacunas se distribuirán de manera equitativa entre los 190 países que forman parte de la iniciativa COVAX.
viernes, 18 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI suscribieron acuerdos con distintas farmacéuticas para disponer de 2 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mismas que se distribuirán de manera equitativa entre los 190 países que forman parte de la iniciativa COVAX.

Antes del anuncio de este viernes, COVAX ya había asegurado más de mil millones de dosis de vacunas en desarrollo para 2021. El nuevo anuncio incluye un acuerdo de compra anticipada por 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca/Oxford y un memorando de entendimiento por 500 millones de dosis del candidato de Janssen de Jonhson & Jonhson, que actualmente se está investiga como vacuna de dosis única.

Además, se mantienen acuerdos con el Serum Institute of India para la adquisición de 200 millones de dosis, con opciones de hasta 900 millones más, así como una declaración de intención para otros 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK.

Con ello, detalló la OMS en un comunicado, ya cuenta con acuerdos para acceder a casi 2 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19, que se repartirán entre 98 naciones de ingresos altos y 92 de ingresos bajos y medianos.

Además, informó que entregará las primeras dosis de vacunas en el primer trimestre de 2021 a los trabajadores de la salud y dará atención social a todas las economías que participan en la iniciativa. Posteriormente, durante la segunda mitad del año, suministrará dosis que equivalgan al 20% de la población de los participantes antes de fin de año, y en 2022 estarán disponibles dosis adicionales para alcanzar niveles de cobertura más altos.

La OMS explicó que el soporte para COVAX AMC será fundamental para garantizar que la capacidad de pago no sea una barrera de acceso, y precisó que, gracias al apoyo de los donantes, el AMC cumplió su objetivo de recaudar 2 mil millones de dólares para 2020, pero necesitará al menos 4 mil 600 millones de dólares más en 2021 para conseguir más dosis.

El mecanismo COVAX estimó que necesita recaudar 6.8 mil millones de dólares adicionales en 2021, de los cuales 800 millones serán para investigación y desarrollo, al menos 4.6 mil millones para el COVAX AMC y 1.4 mil millones para soporte de entrega.

Al respecto, celebró que en las últimas dos semanas Noruega, Canadá, Kuwait, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Singapur, Estonia, el Centro de Ayuda y Socorro Humanitario King Salman (KSrelief)/Gamers Without Borders y Team Europe prometieron entregar recursos a GAVI para el COVAX AMC, elevando la cantidad total recaudada a 2.4 mil millones de dólares.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que la llegada de las vacunas “permite vislumbrar la luz al final del túnel”, pero advirtió que “sólo terminaremos realmente con la pandemia si la terminamos en todas partes al mismo tiempo, lo que significa que es esencial vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países”.

De igual manera, recordó que las vacunas complementarán, pero no reemplazarán las herramientas que tenemos para detener la transmisión del virus y salvar vidas, como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, por lo que todos debemos seguir utilizando eso recursos.

Comentarios