Internacional

Comisión de Estupefacientes de la ONU reconoce el valor medicinal del cannabis

Más de 50 países en todo el mundo han adoptado programas de cannabis medicinal.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En una votación histórica, después de dos años de debates, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (CND) reconoció el valor medicinal del cannabis y lo quitó de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

“Esta es una buena noticia para los millones de personas que consumen cannabis con fines terapéuticos y refleja la realidad del creciente mercado de medicamentos a base de cannabis”, destacó en un comunicado.

Pese a celebrar esta decisión, especialistas en drogas expresaron serias preocupaciones de que el cannabis permanezca en la Lista I de la Convención Única de 1961, manteniéndolo bajo los mismos controles estrictos que la heroína y la cocaína.

“Damos la bienvenida al reconocimiento tan esperado de que el cannabis es una medicina. Sin embargo, esta reforma por sí sola está lejos de ser adecuada, dado que el cannabis sigue estando fiscalizado incorrectamente a nivel internacional”, apuntó la directora Ejecutiva del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas, Ann Fordham.

“La decisión original de prohibir el cannabis carecía de base científica y tenía sus raíces en los prejuicios coloniales y el racismo. Ignoró los derechos y tradiciones de las comunidades que han cultivado y consumido cannabis con fines medicinales, terapéuticos, religiosos y culturales durante siglos, y ha llevado a que millones de personas sean criminalizadas y encarceladas en todo el mundo. El proceso de revisión ha sido una oportunidad perdida para corregir ese error histórico”, agregó.

La determinación también sugiere una profunda desconexión de las decisiones de los organismos internacionales respecto a las reformas en políticas de drogas en todo el mundo, añadió la ONU en su comunicado.

Puso como ejemplo a más de 50 países en todo el mundo que han adoptado programas de cannabis medicinal, así como a Uruguay, Canadá, México, Luxemburgo y 15 estados de Estados Unidos, incluido Washington D.C., que se están inclinando por regular legalmente el cannabis para uso no médico en adultos.

Por el contrario, comentó que la Federación de Rusia movilizó un bloque de países, entre ellos 15 estados miembros votantes de la CND, para manifestar una postura en común y “no hacer ningún cambio en la fiscalización del cannabis porque conduciría a la confusión y la relajación del marco regulatorio internacional establecido”.

En 2018, recordó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la primera revisión científica del cannabis y recomendó una re fiscalización limitada, pero no eliminarlo de la Lista I, pese a que la propia OMS descubrió que el cannabis era menos dañino que la mayoría de las otras drogas en esa categoría.

Por eso, consideró que “al resistirse a la evidencia y al cambio, el sistema internacional de fiscalización de sustancias corre el riesgo de volverse cada vez más aislado e irrelevante”.

Para el director del Programa de Drogas y Democracia del Trasnational Institute, Martin Jelsma, “hoy la comunidad internacional da un paso adelante con esta pequeña victoria sobre cannabis medicinal, pero la descolonización y modernización de tratados de drogas de la ONU apenas está comenzando”.

Desde su perspectiva, este proceso de revisión demostró que la Convención Única de 1961 es un instrumento obsoleto para cumplir su mandato de proteger la salud y el bienestar de la humanidad, además de que mostró la división y parálisis dentro del sistema internacional de fiscalización de drogas.

“Con pocas señales de reconciliación entre los países con mentalidad reformista y los defensores del status quo de la guerra contra las drogas, los reformadores seguirán por defecto hacia un camino a seguir que no depende de un Consenso de Viena, como lo demuestran las reformas nacionales en curso en torno al mundo”.

La votación demostró una fractura en el “Consenso de Viena” y da pistas sobre cómo se puede seguir avanzando en políticas de drogas más centradas en los derechos humanos y la evidencia, consideró la directora del Instituto RIA de investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz, Zara Snapp.

¿Cómo votó México?

 

México votó a favor de eliminar el cannabis de la Lista IV y resaltó que esto abre un nuevo capítulo en la revisión crítica basada en la evidencia de las sustancias controladas para disminuir los daños causados por las políticas prohibicionistas.

 El voto mexicano, añadió Snapp, representa “una coherencia con las leyes nacionales, incluida una ley aprobada en 2017 sobre cannabis medicinal y la Ley Federal de Regulación de Cannabis que ya fue avalada el 19 de noviembre en el Senado de la República, y que será votada en la Cámara de Diputados en días próximos”.

 

Comentarios