Internacional

Fallece el expresidente francés Valéry Giscard a los 94 años

Giscard, elegido como presidente en 1974, estaba hospitalizado desde el 17 de noviembre a causa de una "insuficiencia cardíaca".
miércoles, 2 de diciembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- El expresidente de Francia Valéry Giscard falleció este miércoles, a los 94 años, en su propiedad de la comuna de Authon, en el departamento de Loir y Cher, "rodeado por su familia".

Giscard estaba hospitalizado desde el 17 de noviembre, a causa de una "insuficiencia cardíaca", como recordó el diario 'Le Figaro'. Antes, en septiembre pasado, el exmandatario fue internado por "una leve infección en los pulmones", y en años anteriores requirió ingresos hospitalarios para que le colocaran stents coronarios.

Giscard, elegido como presidente en 1974, hizo una de sus últimas apariciones públicas el 30 de septiembre de 2019, cuando asistió al funeral --en París-- de Jacques Chirac, quien fue su primer ministro de 1974 a 1976.

El exjefe del Estado francés tenía sólo 48 años cuando accedió al Elíseo, derrotando a François Mitterand. De familia burguesa, fue nombrado secretario de Estado de Finanzas y luego encabezó el Ministerio de Economía y Finanzas en dos ocasiones, la primera desde 1962 hasta 1966 y posteriormente de 1969 a 1974.

El también economista perdió las elecciones contra Mitterand en 1981. Europeísta convencido, en 2001 asumió el mando de la Convención para Europa, responsable de redactar una Constitución europea, que sería rechazada por referéndum.

Comentarios