Derechos Humanos

UE aprueba su sistema de sanciones contra violaciones a derechos humanos

El nuevo instrumento dará flexibilidad a la Unión Europea para sancionar a los responsables de violaciones graves y abusos a los derechos humanos a nivel global, sin importar dónde se producen esos abusos
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 16:57

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles su plan horizontal de sanciones para castigar violaciones persistentes a los derechos humanos a nivel global.

Se trata de un sistema novedoso que llevaba meses siendo debatido a nivel de la UE y que agilizará la reacción de la diplomacia europea ante crisis internacionales.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE dio luz verde al plan, que replica el modelo estadunidense del Magnitsky Act con el que Washington ha sancionado a dirigentes rusos. El bloque lo adoptará formalmente en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes 7, confirmaron fuentes europeas.

Este instrumento dará más flexibilidad a la Unión Europea para sancionar a aquellos responsables de violaciones graves y abusos a los derechos humanos a nivel global, sin importar dónde se producen esos abusos o quién es el responsable.

Según otras fuentes consultadas, el nuevo régimen de sanciones incluirá la prohibición de viaje y la congelación de bienes en la UE para aquellos que perpetren o se beneficien de violaciones de derechos humanos, incluyendo casos de genocidio, esclavitud, detenciones arbitrarias, tráfico de personas y violencia sexual.

El plan europeo no recibirá el nombre de Navalni, como se había barajado en un primer momento para homenajear al opositor ruso envenenando este verano, al entender los Estados miembros que esto podría dar la impresión de que el régimen de restricciones se centra en Rusia, cuando se pretende cubrir un gran espectro de violaciones de derechos humanos.

En todo caso, la crisis generada por el ataque contra Navalni y la tardanza en la adopción de sanciones contra Bielorrusia han puesto de relevancia la necesidad de que la UE se dote de un plan para actuar rápidamente ante situaciones así.

Llega además en un momento en que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido que la UE debe dotarse de autonomía estratégica y ser capaz de actuar de manera contundente e independiente cuando sea necesario.

Comentarios