Coronavirus

Vacuna de Pfizer: quiénes accederán primero a las dosis en Reino Unido y cuál será el procedimiento

Reino Unido será el primer país en el mundo suministrar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech entre su población y estas son las disposiciones a seguir.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 13:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de la próxima semana en el Reino Unido empezará el suministro masivo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech entre su población. Es el primer país en el mundo en hacerlo y estas son las disposiciones a seguir:

A partir del 7 de diciembre, los primeros en ser vacunados serán los residentes y el personal de los hogares de ancianos.

Seguirán las personas mayores de 80 años y los trabajadores de la salud y luego la gente de 75 años o más, el personal de 70 años o más y personas clínicamente vulnerables.

Luego, personas de 65 años y más y aquellas de 16 a 64 años con problemas de salud subyacentes, seguido por gente de 60 años y más; después van los de 55 años y más, y al final gente de 50 años y más.

Las personas serán contactadas cuando sea su turno de vacunarse, mientras deberán esperar, de acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Social.

En una primera etapa se suministrarán vacunas --dos dosis por persona—a 20 millones de británicos y seguir de manera paulatina hasta inmunizar a aproximadamente 67 millones de personas que viven en Reino Unido.

La vacuna está siendo producida en Puurs, Bélgica y 50 hospitales están listos para administrar la vacuna, igual que farmacéuticos y médicos, según indicó el secretario de Salud, Matt Nacock.

Tecnología ARN

La vacuna de Pfizer y BioNTech está basada en una tecnología llamada ARN mensajero que pese a no haber sido utilizada antes para fabricar vacunas ha demostrado tener una eficacia superior al 90% en los ensayos clínicos porque está diseñada para ofrecer altos niveles de prevención contra covid-19 la enfermedad causada por el virus SARS-CoV, provocando que el cuerpo humano fabrique sus propias proteínas virales.

Además, debe almacenarse a temperaturas de 70 grados bajo cero para evitar su descomposición. Requiere doble aplicación por persona, con separación de 21 días entre cada aplicación.

¿Es segura la vacuna de Pfizer?

El 18 de noviembre, Pfizer informó que junto con BioNTtech concluyó el estudio de la fase 3 de la vacuna BNT162b2 candidata a covid-19 que cumple todos los criterios de valoración de eficacia, la cual alcanzó el 95% 28 días después de la primera dosis.

Participaron 43 mil 538 personas, 30% en Estados Unidos y 42% en el extranjero, y no presentaron efectos secundarios graves. Los síntomas más comunes fueron fatiga y dolores de cabeza.

Se evaluaron 170 casos confirmados de covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a ocho en el grupo de vacuna. Se observaron 10 casos graves de covid-19 en el ensayo, nueve en el grupo placebo y uno en el vacunado.

La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%

Los únicos eventos adversos registrados de Grado 3 (graves), con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera o segunda dosis, fueron fatiga al 3.8% y dolor de cabeza al 2.0% después de la dosis 2.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

¿Cuándo habrá vacuna en México?

El 26 de noviembre, la directora corporativa de Pfizer México, Paola Fontanelli, previó que en diciembre su vacuna contra covid-19 pueda distribuirse en México, si la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la avalan.

De ser así, en enero de 2021 podrían comenzar a distribuirla en grupos prioritarios en México, aseguró Fontanelli.

El 24 de noviembre, en sus redes sociales, el Canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada de la vacuna de Pfizer en diciembre, si la aprueba Cofepris.

El 13 de octubre pasado, en la conferencia de prensa presidencial, la directora de asuntos corporativos de Pfizer, Lizete de la Torre, dijo que se han comprometido con el gobierno de México para garantizar 34.4 millones de vacunas y al menos 15.5 millones de dosis.

“De acuerdo con los tiempos estimados, nuestra aspiración es poder comenzar con la entrega de vacunas en México, tan pronto como sea posible posterior a la aprobación regulatoria de FDA y Cofepris”, dijo entonces.

México estaría recibiendo 125 mil dosis hasta cumplir con los 34.4 millones, en diciembre de 2021. En un año se podría aplicar a 17.2 millones de personas.

Comentarios