Reino Unido

Downing Street descarta una prórroga de la transición con la UE: "Terminará el 31 de diciembre"

"Nuestra posición sobre el periodo de transición es clara. Terminará el 31 de diciembre. Esa sigue siendo nuestra posición", dijo un portavoz de Downing Street en declaraciones a los medios.
lunes, 21 de diciembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).-El gobierno de Boris Johnson salió al paso este lunes de las voces que piden una prórroga de la fase de transición tras el Brexit y dejó claro que el actual marco de relaciones con la UE expirará el 31 de diciembre, tal como estaba previsto, haya o no acuerdo sobre los lazos futuros.

"Nuestra posición sobre el periodo de transición es clara. Terminará el 31 de diciembre. Esa sigue siendo nuestra posición", dijo un portavoz de Downing Street en declaraciones a los medios. Dicho portavoz reconoció que el diálogo sigue estando "difícil" y queda poco tiempo, pero no tira la toalla, informa The Guardian.

En relación a una posible ratificación a posteriori, es decir, que se estableciera un marco regulador a la espera de que los parlamentos de ambas partes concluyan los trámites burocráticos, la oficina de Johnson insistió también en que el proceso debe estar concluido este mismo mes, si es necesario con plenos extraordinarios de por medio.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, evitó este lunes pedir una prórroga, alegando que lo que verdaderamente quiere es que Johnson pacte el acuerdo que "prometió" cuanto antes. "Sería mucho mejor que el gobierno consiguiera un acuerdo hoy, mañana o en el algún momento de esta semana", dijo.

Sin embargo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también laborista, cree que llegados a este punto es momento de que el Ejecutivo central "busque formalmente una extensión del periodo de transición", al tiempo que apeló en un comunicado a la unidad de los distintos departamentos gubernamentales para poder hacer un frente común.

La nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido y que ha derivado en una cascada de restricciones de vuelos en numerosos países ha complicado aún más el contexto, como apuntó la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, al hablar de una situación que considera "profundamente grave" y que "requiere atención al cien por cien".

"Sería inconcebible mezclarlo con el Brexit", afirmó en Twitter la dirigente escocesa, que ve "imperativo" que Johnson dé el paso y plantee a la Unión Europea la posibilidad de ampliar la fase actual para evitar un salto sin red el 1 de enero de 2021.

 

 

Comentarios