Estados Unidos

Relator de la ONU pide a Trump que indulte a Assange porque "no es un enemigo del pueblo"

Nils Melzer, relator de la ONU, aseguró que Assange ya pagó "un alto el precio" por tener el "valor" de "publicar información veraz sobre las negligencias del gobierno en todo el mundo", en alusión a los documentos secretos que Wikileaks divulgó en el año 2010.
martes, 22 de diciembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- El relator de la ONU que examina casos de torturas y castigos crueles o degradantes, Nils Melzer, pidió por carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que indulte al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por entender que "no es un enemigo del pueblo estadunidense" y lleva una década privado de libertad de forma "arbitraria".

Assange permanece en una prisión de máxima seguridad de Reino Unido desde que fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019. El 4 de enero, un tribunal dictaminará si debe ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a delitos que podrían suponerle hasta 175 años de cárcel.

Melzer aseguró que Assange ya pagó "un alto el precio" por tener el "valor" de "publicar información veraz sobre las negligencias del gobierno en todo el mundo", en alusión a los documentos secretos que Wikileaks divulgó en el año 2010.

En este sentido, esgrimió que "nunca publicó información falsa" ni tampoco orquestó ciberataques ni robos para obtener dichos documentos. Lo hizo, en palabras de Melzer, de la misma manera en que pueden actuar los periodistas de investigación, por lo que pidió que no se le criminalice.

Condenarlo, añadió, sería "disparar al mensajero", "incompatible con los valores de justicia, Estado de Derecho y libertad de prensa" consagrados en la Constitución norteamericana.

"Al perdonar a Assange, señor presidente, estaría enviando un claro mensaje de justicia, verdad y humanidad al pueblo estadunidense y al mundo", reza la carta, en la que el experto advirtió que permitir el proceso mancharía el legado del actual inquilino de la Casa Blanca.

Melzer apeló también al estado de salud de Assange, que se ha "deteriorado gravemente" hasta el punto de que su vida "está en peligro". Asimismo, recordó que tiene dos hijos.

"Por estas razones, le pido respetuosamente que perdone a Julian Assange. Independientemente de cuales sean nuestras opiniones y simpatías personales creo que, después de una década de persecución, el sufrimiento injusto de este hombre debe terminar ya", recalcó.

Comentarios