Coronavirus

La pandemia de coronavirus no será la última, alerta la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alertó sobre otras pandemias en el mundo, por lo que urgió invertir en salud pública para asegurar "un mundo más seguro y sostenible".
domingo, 27 de diciembre de 2020

GINEBRA, Sui. (DPA/EP).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en un vídeo publicado este domingo de que la pandemia del coronavirus no será la última de este tipo de crisis.

"La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida", dijo en este metraje publicado por el primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

El dirigente de la OMS afirmó que una mejor inversión en salud pública por parte de los gobiernos y la sociedad podría asegurar que las generaciones futuras hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible.

En esta línea se manifestó también en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres, que llamó a "aprender" de la experiencia del coronavirus e invertir en los sistemas de salud para "mejorar" la respuesta a "futuras emergencias".

Por su parte, Tedros señaló que el coronavirus "ha puesto el mundo del revés" los últimos 12 meses y que tendrá consecuencias de largo alcance en las sociedades y economías.

Pero la pandemia, en sí misma, no es una sorpresa, ya que se había advertido como una posibilidad, pero el mundo no se preparó para ello.

"Debemos aprender todos las lecciones que la pandemia nos está enseñando", subrayó, y pidió no solo invertir en sanidad sino más bien "con un enfoque que englobe todo el Gobierno y la sociedad".

Para Tedros, la pandemia resaltó la "unión íntima entre la salud de los humanos, los animales y el planeta".

Comentarios