Coronavirus

Trump firma nuevo paquete de ayuda por la pandemia de covid-19

Tras ser criticado por demócratas y republicanos, el presidente de Estados Unidos finalmente firmó el paquete de ayuda que otorgará dinero en efectivo a las familias y mantendrá abierto el gobierno federal
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un nuevo paquete de ayuda por la pandemia por 900 mil millones de dólares, que entregará dinero en efectivo a empresas y ciudadanos, y evita el cierre del gobierno.

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Congreso, incluye mil 400 millones de dólares para financiar a las agencias gubernamentales, cuyo presupuesto expiraba el martes.

Además, otorgará dinero a sistemas de tránsito e incrementa los beneficios de cupones para alimentos.

Durante la semana, Trump había exigido al Congreso aumentar de 600 a 2 mil dólares el monto de los cheques de ayuda aprobado por los legisladores.

En respuesta, los demócratas prometieron aprobar más ayuda una vez que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo, algo que rechazaron los republicanos.

Este domingo, más temprano, los legisladores instaron a Trump a firmar el paquete de ayuda, pues también estaban en juego la distribución de vacunas, negocios, sistemas de transporte público que carecen de efectivo y más.

“Lo que el presidente está haciendo en este momento es increíblemente cruel”, dijo el senador Bernie Sanders. “Mucha gente está sufriendo. Es realmente una locura y este presidente finalmente tiene que (…) hacer lo correcto por el pueblo estadunidense y dejar de preocuparse por su ego ".

El senador republicano Pat Toomey, de Pensilvania, dijo que entendía que Trump “quiere ser recordado por defender grandes cheques, pero el peligro es que lo recordarán por el caos, la miseria y el comportamiento errático si permite que esto expire”.

Toomey agregó: "Así que creo que lo mejor que se puede hacer, como dije, es firmar esto y luego defender la legislación posterior".

El mismo punto fue repetido por el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que criticó la respuesta de Trump a la pandemia y sus esfuerzos por deshacer los resultados de las elecciones. “Simplemente dejé de adivinar qué podría hacer a continuación”, dijo.

El representante republicano Adam Kinzinger de Illinois dijo que hay demasiado en juego para que Trump “juegue este viejo juego de cambio”.

“No entiendo el punto”, dijo. “No entiendo qué se está haciendo, por qué, a menos que sea solo para crear caos y mostrar poder y estar molesto porque perdiste las elecciones”.

Trump, que pasó gran parte del domingo en su campo de golf de West Palm Beach.

(Con información de AP)

Comentarios