Croacia

Terremoto de magnitud 6.3 deja al menos cinco muertos en Croacia

El presidente croata, Zoran Milanovic, también se desplazó a Petrinja, donde destacó que la situación "es horrible".
martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:20

MADRID (EUROPA PRESS).- Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas a consecuencia de un terremoto de magnitud 6.3 registrado en Croacia, que además causó importantes daños materiales en la capital del país, Zagreb, y sus alrededores.

Darinko Dumbovi, alcalde de Petrinja, la localidad más afectada, confirmó que los decesos, entre ellos el de una niña, ocurrieron tras el derrumbe de numerosos edificios, si bien las autoridades continúan sus operaciones de búsqueda ante la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros.

La menor habría sido sepultada por los escombros en Petrinja, a 60 kilómetros de Zagreb, mientras que las otras cuatro víctimas --un joven, un hombre mayor y un padre y su hijo-- fallecieron en la zona de Glina.

Poco después del sismo, el área se vio fuertemente golpeada por una réplica prácticamente de la misma magnitud que el terremoto. "La gente está en pánico buscando a sus seres queridos", dijo Dumbovic, quien pidió ayuda a la ciudad para hacer frente a la situación, especialmente a militares y bomberos, según la agencia croata de noticias HINA.

Primer ministro viaja a Petrinja

"Esto es una tragedia", subrayó el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, al llegar a Petrinja, y adelantó que evacuarán a parte de la población. "No es seguro estar aquí. Está muy claro", señaló antes de reafirmar que la "mayoría de los edificios no son seguros".

Asimismo, confirmó la movilización de la Policía, Protección Civil, bomberos y ambulancias desde Zagreb --que se ha quedado en gran medida sin suministro eléctrico-- para hacer frente a la destrucción causada por el seísmo. "Lo sentimos. Esto es una tragedia", recalcó el mandatario.

El presidente croata, Zoran Milanovic, también se desplazó a Petrinja, donde destacó que la situación "es horrible". "Puro horror. El Ejército está aquí, ha venido a ayudar a evacuar a la gente", añadió, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, el Ministerio del Interior pidió a través de su cuenta oficial en Twitter que "si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse".

En otro orden de cosas, el jefe de los servicios de emergencias de Zagreb, Pavle Kalinic, confirmó daños en varios edificios de la capital y el envío de ayuda a Petrinja.

Precisó que el terremoto, el de mayor magnitud desde 1880, se sintió en todo el país, y adelantó que los daños materiales serán superiores a los registrados ayer. Testigos citados por 'Vecernji List' aseguraron que el seísmo se notó en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar.

El temblor se registró un día después de que otro terremoto de magnitud 5.2 provocó escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas.

Además, se sintió en países vecinos, por lo que Krsko, la planta nuclear que Croacia comparte con Eslovenia, suspendió sus operaciones como medida de precaución y a la espera de que se lleven a cabo los análisis pertinentes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó en Twitter que "sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto". "Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro".

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que tuvo comunicación con Plenkovic y recalcó que el bloque "está preparado para ayudar". "Estamos junto a Croacia", manifestó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del terremoto, cuya magnitud cifró en 6.4 en la escala de Richter, tuvo su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Más de

Comentarios