Coronavirus

Dejar sin vacunas a países pobres causará una crisis económica, advierte la OMS

Grupo Eurasia presentó un informe en el que evaluó los beneficios que traerá a las economías de Canadá, Francia, Alemania, Japón, Qatar, Corea del Sur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, contribuir al acelerador de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 14:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dejar a los países de ingresos bajos y medianos bajos sin acceso a vacunas en medio de la pandemia de covid-19 causará un daño económico que pondrá en riesgo décadas de progreso económico para los países de todo el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo alertó que su Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT Accelerator por sus siglas en inglés) que apoya el desarrollo y la distribución equitativa de pruebas, tratamientos y vacunas para combatir el covid-19, tiene un déficit de financiación de 28 mil 200 millones de dólares estadunidenses.

La OMS detalló que necesita con urgencia 4 mil 300 millones de dólares para acelerar las áreas críticas de trabajo del ACT Accelerator, y advirtió que, de no cubrirse el déficit de recursos, la pandemia se prolongará con graves consecuencias económicas para todo el mundo.

Por su parte, el Grupo Eurasia presentó un informe en el que evaluó los beneficios que traerá a las economías de Canadá, Francia, Alemania, Japón, Qatar, Corea del Sur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, contribuir al Acelerador.

Según los datos del estudio, los beneficios económicos de una vacuna global serían de al menos 153 mil millones de dólares en 2020-21 sólo para los países incluidos en el análisis, aumentando a 466 mil millones para 2025, es decir, más de 12 veces el costo total estimado de 38 mil millones del ACT Accelerator.

El Grupo explicó que esta cifra se calculó estimando los efectos negativos de brotes sostenidos del virus en países de ingresos bajos y medianos, con base en los escenarios a la baja y de referencia de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial de octubre de 2020 del FMI.

De acuerdo con el grupo, los diez países han contribuido con 2.4 mil millones al trabajo de ACT Accelerator y en siete meses, el mecanismo ha evaluado más de 50 pruebas de diagnóstico y ha desarrollado nuevos diagnósticos rápidos de antígenos que están disponibles para los países de ingresos bajos y medianos.

También ha implementado tratamientos con dexametasona que salvan vidas, avanza la investigación sobre tratamientos con anticuerpos monoclonales y ha mapeado los requisitos del sistema de salud para la entrega de herramientas covid-19 en 4 de las 6 regiones del mundo.

Mientras que Covax, el pilar de vacunas de ACT Accelerator, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países participantes, tiene la cartera de vacunas más grande y diversa del mundo.

Covax trabaja con 189 países y apoya el desarrollo de 9 vacunas candidatas, de las cuales, 8 se encuentran en ensayos clínicos. También ha asegurado cientos de millones de dosis de tres candidatos prometedores con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los países a comprometerse con el trabajo de ACT Accelerator y afirmó que este mecanismo es la solución global para poner fin a la fase aguda de la pandemia lo más rápido posible garantizando un acceso equitativo a las herramientas covid-19.

“Contribuir a ACT Accelerator no es solo lo correcto, es lo más inteligente para todos los países, social, económica y políticamente”, señaló.

Por su parte, Alexander Kazan, director gerente de Estrategia Global en Eurasia Group y uno de los autores del informe, resaltó que de no apoyar al ACT Accelerator para que lleve la vacuna de forma equitativa a los países que más lo necesitan, se corre el riesgo de revertir décadas de progreso económico.

“Nuestro análisis muestra que es probable que el programa produzca beneficios económicos y de otro tipo también para los principales países donantes. ACT Accelerator es una oportunidad única para salvar vidas, reparar la economía global y construir un capital diplomático que durará una generación”, insistió.

Hassan Damluji, subdirector de la Fundación Bill y Melinda Gates, recordó que el argumento moral para una solución global equitativa a la crisis del covid-19 siempre ha sido claro; sin embargo, los países de altos ingresos se “tambalean” cuando se centran en inversiones que pueden ayudar a sus propias economías a recuperarse.

“Este informe se suma al cuerpo de evidencia que muestra que ACT Accelerator es precisamente una de esas inversiones. Es tanto lo correcto como una inversión que pagará dividendos al traer a la economía global del borde del abismo, beneficiando a todas las naciones”, concluyó.

Más de

Comentarios