Covid 19

OPS garantiza vacunas gratuitas a países más pobres de Latinoamérica y el Caribe

Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, recibirán las inmunizaciones sin costo alguno.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 18:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los países más pobres de América Latina y el Caribe tendrán asegurado el suministro de vacunas contra el covid-19, de forma gratuita, aseguró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la sesión informativa del organismo, el subdirector Jarbas Barbosa explicó que Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, recibirán las inmunizaciones sin costo alguno.

“En nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas y 10 países que van a recibir la vacuna sin pagar, porque bajo criterios económicos son las naciones más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas, Gavi, que lidera el Covax”, explicó.

La OPS recordó que, en anteriores emergencias de salud pública, como la influenza A H1N1, los países más pobres de América Latina y el Caribe recibieron las vacunas entre seis y ocho meses más tarde que las naciones ricas, por lo que esta decisión evitará que esa situación se repita.

Por otra parte, Barbosa anunció que la OPS ya comenzó a recibir propuestas de los productores de vacunas e información sobre las dosis de las que dispondrán en un periodo determinado, su precio y características, para que los países se preparen para su llegada.

Comentarios