Croacia

Dos nuevos terremotos sacuden zona afectada por sismo del martes en Croacia

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, declaró el 2 de enero como día de luto en recuerdo de las siete víctimas fatales del terremoto.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:16

MADRID (EUROPA PRESS).- Dos nuevos terremotos sacudieron esta madrugada la zona afectada por el sismo de magnitud 6.3 en la escala de Richter registrado ayer en la zona central de Croacia, que dejó al menos siete muertos, según el último balance.

La directora del Centro Sismológico de Croacia, Ines Ivancic, señaló que los dos nuevos temblores tuvieron una magnitud de 4.7 y 4.8, respectivamente, y el epicentro se ubicó nuevamente cerca de la localidad de Petrinja, la más afectada por los terremotos del martes.

Asimismo, precisó que el terreno sufrirá nuevas sacudidas "durante un largo periodo", según informó la agencia croata de noticias HINA.

"El terremoto del martes fue devastador y ciertamente se verá seguido por una larga serie de terremotos, incluyendo, casi con total seguridad, algunos fuertes", explicó.

Ivancic añadió que Petrinja se vio afectada por "una cantidad enorme" de terremotos de pequeña magnitud desde el lunes 28, incluidos al menos 25 con una magnitud superior a 3 en la escala de Richter, por lo que los edificios afectados –abundó-- podrían terminar por derrumbarse.

Por su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, declaró el 2 de enero como día de luto en recuerdo de las víctimas del terremoto, un anuncio realizado durante una reunión del gobierno en la que se guardó un minuto de silencio.

"Después de que otra tragedia haya caído sobre nosotros, nos gustaría expresar nuestras condolencias a las familias de los que perdieron su vida y de los heridos", manifestó. "Se busca continuamente entre las ruinas, igual que ayer", recalcó.

El terremoto de ayer, el de mayor magnitud en el país desde 1880, causó daños materiales en la capital, Zagreb, si bien fueron Petrinja y sus alrededores los que sufrieron la mayor devastación. El primer ministro croata resaltó, tras desplazarse a la localidad: "esto es una tragedia".

Además, el terremoto se ha notado en países vecinos, por lo que Krsko, la planta nuclear que Croacia comparte con Eslovenia, suspendió sus operaciones como medida de precaución y a la espera de que se lleven a cabo los análisis pertinentes.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.

Más de

Comentarios