Argentina

El Senado de Argentina aprueba la legalización del aborto

Tras 12 horas de debate, legisladores avalaron en los primeros minutos de este miércoles el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 03:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Senado de Argentina aprobó en los primeros minutos del miércoles la legalización y despenalización del aborto en el país sudamericano, tras varias horas de debate y una votación muy ajustada.

“Con 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y una abstención queda aprobado el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, publicó la cuenta oficial de Twitter del órgano legislativo.

Al final de una sesión que se extendió durante 12 horas, los senadores definieron que el aborto, hasta la semana 14, será legal en el país.

Al conocerse el resultado de la votación, la llamada “marea verde” de simpatizantes de la legalización lanzó gritos de júbilo y emoción.

El proyecto de legalización propuesto por el presidente Alberto Fernández fue avalado en medio de una marcada polarización entre partidarios y detractores de la ley, “verdes” y “celestes”, respectivamente.

La presión de grupos religiosos y conservadores contra la iniciativa fue muy fuerte, pero no suficiente para repetir el resultado de 2018, cuando ese mismo órgano legislativo rechazó el proyecto de ley.

La senadora por La Pampa, Norma Durango, calificó al día como histórico.

Una vez aprobado, el proyecto de ley será enviado al presidente Alberto Fernández para su promulgación.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral.  Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, tuiteó el propio mandatario tras conocerse el resultado de la votación.

Aparte de despenalizar el aborto, el proyecto de ley permite la objeción de conciencia a los profesionales de la salud que se nieguen a practicarlo.

Más de

Comentarios