Colombia

2020 cierra con más de 300 líderes sociales asesinados en Colombia

La organización Somos Defensores publicó un informe en el que aseguró que 48% de los asesinatos los perpetran autores "desconocidos", mientras que otro 30% los realizan paramilitares.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:46

MADRID (EUROPA PRESS).- La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) denunció el asesinato de Norbey Rivera, un líder social y defensor de los Derechos Humanos de Popayán, en el departamento colombiano del Cauca.

En un comunicado, la asociación condenó el "vil" asesinato de Rivera y recordó que "pocos como él han dedicado su vida a las causas sociales". Señaló que el líder social ya había recibido amenazas de muerte en el pasado, "razón por la que se había desplazado del corregimiento del Plateado a la ciudad de Popayán, donde posteriormente fue asesinado".

"Actualmente las organizaciones sociales, los líderes y lideresas hemos recibido constantes amenazas por parte de grupos armados que disputan el territorio", destacó, y alertó que organizaciones sociales como el CNA han sido amenazadas, "asesinados algunos de sus dirigentes y despojados".

En este sentido, Ascamta insistió que eso se ha denunciado constantemente y señaló que existe un "ensañamiento por parte de grupos armados contra la población civil", si bien no se ha obtenido ningún tipo de "protección" por parte de las "entidades encargadas".

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Rivera se desplazaba ayer en un vehículo por el barrio La Ladera cuando fue interceptado por los presuntos asesinos, quienes le propinaron varios disparos.

Los datos de Indepaz señalan que a lo largo de 2020 han sido asesinados 309 líderes sociales en Colombia, si bien 97 de estos homicidios se han producido en el departamento de Cauca, que se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Tras conocer la noticia, la senadora por el partido heredero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sandra Ramírez, lamentó que ese tipo de actos ocurran "ante la mirada cínica y cómplice" del gobierno del presidente Iván Duque.

La organización Somos Defensores publicó en noviembre un informe en el que aseguró que 48% de los asesinatos los perpetran autores "desconocidos", mientras que otro 30% los realizan paramilitares.

Más de

Comentarios