Coronavirus

Así se ha celebrado la llegada de 2021 en el mundo

Del otro lado del planeta Tierra ya es 2021. Esta es la forma como Asia y Europa dijeron adiós a un año marcado por la pandemia.
jueves, 31 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras la mitad del mundo espera el fin del emblemático año 2020, marcado por una pandemia que hasta hoy ha cobrado la vida de un millón 800 mil personas, del otro lado del planeta Tierra ya es 2021 y así fue el festejo:

Asia y Oceanía

Por su huso horario, Sidney, Australia, fue de los primeros países en recibir el 2021 en el mundo y lo festejó con Ópera y fuegos artificiales. Las autoridades no permitieron a la gente salir a las calles del puerto para ver el espectáculo.

La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, señaló al respecto: “No queremos crear eventos de gran difusión en la víspera de año nuevo”.

Y aunque ha sobrellevado bien la pandemia, reforzó sus medidas sanitarias porque reportaron seis nuevos contagios en Melbourne, después de 61 días sin un caso.

Nueva Zelanda también celebró con fuegos artificiales desde la Sky Tower de Auckland, de 328 metros de altura y que fue inaugurada en 1997 como una torre de telecomunicaciones y de radio y televisión.

En este país, la gestión de la pandemia derivó en la reelección de la primera ministra Jacinda Ardern, pues el país solo se registraron 2 mil 162 casos de covid-19, por lo que las celebraciones de Año Nuevo se realizaron como acostumbran.

En China, se canceló el tradicional espectáculo anual de luces de Año Nuevo en Pekín y se redujeron las celebraciones en todo el país.

En Bangkok, Tailandia, hubo un impactante espectáculo de fuegos artificiales que no pudieron ser apreciados por personas en las calles debido a las restricciones sanitarias.

En Tokio, Japón, se canceló un evento tradicional de Año Nuevo en el que el emperador Naruhito y otros miembros de la familia imperial saludan a la gente.

Pero cientos de personas se congregaron en el santuario Kanda Myojin. La situación pandémica no ha sido fácil en este país pues en 24 horas se reportaron 4 mil 518 nuevos casos de covid-19, su cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

En Corea del Norte, el dictador Kim-Jong-un ofreció una celebración multitudinaria llena de propaganda, pese a las restricciones sanitarias.

En India, Delhi y otras ciudades se impuso un toque de queda nocturno y otras restricciones para evitar grandes reuniones de Año Nuevo.

Europa

En Francia se movilizaron a 100 mil policías en las zonas urbanas para disolver los festejos de Nochevieja y que se cumpliera el toque de queda decretado a partir de las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre. En Paris se cerraron la mitad de las estaciones del metro.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson pidió seguir las reglas, lo cual significó “no reunirse con amigos o familiares, a menos que vivan en el mismo hogar o en la misma burbuja de apoyo y evitar grandes reuniones de cualquier tipo”, solicitó desde el martes 30 de diciembre.

En Irlanda se prohibieron las visitas domiciliarias, se cerraron todas las tiendas minoristas no esenciales y se limitaron los viajes a un radio de 5 kilómetros.

Alemania está cumpliendo una cuarentena hasta el 10 de enero. El gobierno prohibió la venta de fuegos artificiales e impuso estrictas restricciones al número de personas que se podrían reunir en lugares públicos.

Italia impuso un toque de queda desde las 22:00 horas y los bares, restaurantes y tiendas fueron cerrados.

El Papa Francisco no dirigió los servicios de Nochevieja y Año Nuevo en Roma porque sufrió una recurrencia de un dolor crónico en la cadera.

En los Países Bajos acatan un encierro obligatorio hasta el 19 de enero. La cuenta regresiva acostumbrada por la llegada de un nuevo año se realizó a puerta cerrada en un estadio de futbol en Ámsterdam.

Turquía inició el año con un confinamiento de cuatro días y en Estados Unidos se impusieron restricciones en muchos estados y ciudades. En San Francisco y Las Vegas se cancelaron las celebraciones con fuegos artificiales. En Nueva York, el descenso de la bola iluminada de Times Square durante la cuenta regresiva para la llegada del año nuevo se realizará sin público.

--mg

---FIN DE NOTA

Comentarios