Internacional

Ivanka declara ante la fiscalía por presunta malversación en pagos al Hotel Trump

La hija del presidente compareció como parte de la investigación de anomalías en el manejo de recursos en el contexto de la toma de posesión del 20 de enero de 2017 en Washington D. C.
viernes, 4 de diciembre de 2020

WASHINGTON (EUROPA PRESS).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, rindió declaración ante la Fiscalía General de Washington D.C. en el marco de una investigación sobre una supuesta malversación de fondos en la ceremonia de toma de posesión del mandatario estadunidense en enero de 2017, según la cadena CNN.

Ivanka Trump prestó declaración el martes durante unas cinco horas ante los fiscales encargados del caso en Washington D.C., que investigan si la Organización Trump y el Comité de la Inauguración Presidencial gastaron indebidamente más de un millón de dólares procedentes de donaciones pagando un precio "extremadamente excesivo" por el uso del espacio del Hotel Trump en la capital estadunidense durante la ceremonia de toma de posesión el 20 de enero.

En el marco de las indagaciones, los fiscales llamaron a declarar al presidente del Comité de Inauguración Presidencial, Tom Barrack, quien compareció el 17 de noviembre, según consta en los documentos del proceso. La Fiscalía General requirió documentos a Barrack, a Ivanka Trump, a la primera dama, Melania Trump, y a Rick Gates, que fue el vicepresidente del Comité de Inauguración Presidencial.

Tras conocerse la declaración de Ivanka Trump ante los fiscales en la capital estadunidense, la hija del presidente estadunidense denunció desde su cuenta de Twitter que la investigación es "una muestra más del resentimiento por motivos políticos" y del "desperdicio de los dólares de los contribuyentes".

Además, difundió en su cuenta de Twitter un mensaje de correo electrónico que envió en diciembre de 2016 y en el que solicitaba al Hotel Trump que cobrara "un precio de mercado justo" por su uso en la toma de posesión del mandatario.

El consejero general de la Organización Trump, Alan Garten, aseguró a la CNN que la "única implicación" de Ivanka Trump fue "conectar a las partes e instruir al hotel para que cobrara una tasa justa de mercado".

Según la demanda, Gates "gestionó personalmente" las conversaciones con el Hotel Trump para el pago del espacio que se utilizaría en la toma de posesión. En diciembre de 2016, Gates escribió a Ivanka Trump para comentarle que estaba preocupado por la imagen que podría derivarse del hecho de que el Comité de Inauguración Presidencial pagara "un alto precio" por el uso del espacio del Hotel Trump y por la posibilidad de que los medios "hicieran una gran noticia sobre ello".

De acuerdo con el contenido de la demanda de la Fiscalía, Gates acordó con el director gerente del hotel y con los miembros de la familia Trump que se pagarían 175 mil dólares por día para reservar ese espacio durante cuatro días.

La organizadora de eventos del Comité de Inauguración Presidencial, Stephanie Winston Wolkoff, se mostró entonces en contra del pago acordado con el hotel y comunicó al comité que esos precios eran al menos el doble de los fijados por el mercado.

El fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, mantiene que Wolkoff llegó incluso a mostrar "su malestar" con la oferta durante una reunión en persona con el entonces presidente electo, Donald Trump, y con Ivanka Trump. "El Comité Inaugural aceptó de todos modos el contrato", señala en la demanda. Wolkoff tendrá que prestar declaración ante la Fiscalía la próxima semana, según fuentes conocedoras de la investigación.

Comentarios