Covid 19

Las vacunas no erradicarán el covid-19 por sí solas: OMS

La OMS advirtió que las vacunas no llegarán lo suficientemente rápido para evitar el colapso de hospitales en países con muchos contagios
viernes, 4 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a tomar con calma la aprobación de vacunas contra el covid-19, pues dijo que éstas no erradicarán por sí solas el virus.

Además, subrayó que las vacunas no llegarán lo suficientemente rápido para evitar el colapso de los hospitales en países donde ahora hay muchos contagios.

“Las vacunas son una parte relevante de la batalla contra el covid-19, pero por sí solas no terminarán con la pandemia, afirmó Mike Ryan, el director de Emergencias del organismo.

Y añadió:

"Estamos viendo surgir datos que indican que la protección contra el covid que proveerían las vacunas no duraría toda la vida, y que se podrían producir reinfecciones".

Ryan explicó que, en una primera fase, cuando se inmunizará solo a los grupos de riesgo, bajarán las cifras de muertos y enfermos graves y se quitará algo de presión a los hospitales.

Pero aclaró que no será hasta que buena parte de la población esté vacunada que se controlará la transmisión.

“Los países que están en la batalla más importante, tienen que controlar la transmisión o los sistemas de salud no lo soportarán. Algunos países han dado la vuelta a la situación y mantendrán las medidas, pero otros están retrocediendo a niveles de transmisión muy alta y no hay perspectivas de que la vacuna terminará con eso a tiempo”, dijo.

Por esa razón, los expertos apelaron a la responsabilidad individual, así como a la de los gobiernos, para que continúen implementando todas las medidas de salud pública mientras las vacunas se distribuyen.

Comentarios