Coronavirus

La OCDE alerta que la pandemia agravó los desafíos que enfrentan los planes de jubilación

“Permitir el acceso a los ahorros para la jubilación debe ser una medida de último recurso y debe basarse en circunstancias difíciles en lugar de otorgarse de manera amplia e incondicional”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia del covid-19 ha agravado los desafíos que enfrentan los planes de ahorro para la jubilación y pensiones de vejez, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El OCDE Pensions Outlook 2020 dice que el envejecimiento de la población, el bajo crecimiento, los bajos rendimientos y las bajas tasas de interés ya pesaban mucho sobre los planes de pensiones financiados y de reparto, los planes de prestaciones definidas y las contribuciones definidas, así como las jubilaciones públicas y privadas. disposiciones antes del estallido de la pandemia. Los impactos de la crisis económica y sanitaria mundial probablemente mantendrán el crecimiento económico, las tasas de interés y los rendimientos bajos en el futuro, poniendo a muchas personas en riesgo de no poder ahorrar lo suficiente para la jubilación”, dice el reporte.

Además, añade que los gobiernos han tomado una serie de medidas rápidas para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de los acuerdos de pensiones en respuesta al covid-19. Estos, prosigue, incluyen la ampliación de los planes de retención del empleo y las prestaciones por desempleo que permiten a los trabajadores seguir acumulando derechos a las prestaciones de jubilación o proporcionar flexibilidad en torno a los planes de pensiones.

“Los países deben lograr un equilibrio entre el apoyo a los ingresos a corto plazo proporcionando medidas como otorgar a las personas acceso a sus ahorros para la jubilación antes de que alcancen la edad de jubilación, y el posible efecto negativo de tales medidas en los ingresos de jubilación futuros”, afirmó el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

Y añadió:

“Permitir el acceso a los ahorros para la jubilación debe ser una medida de último recurso y debe basarse en circunstancias difíciles en lugar de otorgarse de manera amplia e incondicional”.

Según Gurrría, la crisis del covid-19 también ha subrayado la importancia de tener ahorros a largo plazo para emergencias.

"La introducción de acuerdos de ahorro a largo plazo que combinen una cuenta de ahorros destinada a la jubilación y una cuenta de ahorros para emergencias podría hacer que los ahorros para la jubilación sean más resistentes", indicó.

Recomendaciones

Para atenuar esta situación, el informe recomienda los líderes políticos seguir las siguientes líneas de acción:

--Asegurar que las personas sigan ahorrando para la jubilación y evite vender activos y materializar pérdidas cuando los mercados sufran caídas bruscas.

--Adoptar un marco para evaluar la adecuación de los ingresos para la jubilación y realizar evaluaciones con regularidad, identificando los grupos en riesgo y respondiendo a sus deficiencias específicas de adecuación.

--Considerar medidas específicas para garantizar que los trabajadores en formas de trabajo atípicas (empleados temporales y a tiempo parcial, trabajadores autónomos y trabajadores informales) tengan la oportunidad de ahorrar para la jubilación.

--Abordar las posibles consecuencias negativas de los frecuentes cambios de estrategias de inversión en los ingresos de jubilación futuros y la estabilidad de los mercados financieros.

--Disponer de un marco regulatorio que garantice que los acuerdos de distribución de riesgos sean sostenibles y promuevan la equidad entre los participantes, permitiendo que todos disfruten de los beneficios de la distribución de riesgos en términos de mitigación de riesgos y mayores ingresos de jubilación esperados.

--Asegurar que la comunicación sobre las estrategias de inversión, sus riesgos asociados, recompensas y costos, sea consistente y estandarizada, adaptada al público objetivo y evite jerga y métricas complejas.

Comentarios