Organización Mundial de la Salud

OMS lanza campaña a través de WhatsApp para dejar de fumar en pandemia

El tabaquismo mata a 8 millones de personas al año, indicó la OMS.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 18:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a la población a dejar de consumir tabaco durante la pandemia de covid-19.

Con el lema “Comprométete a dejarlo durante el covid-19” y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la organización comenzó una campaña para ayudar a las personas a dejar este vicio y disminuir su riesgo de presentar síntomas graves o fallecer durante la pandemia.

“El tabaquismo mata a 8 millones de personas al año, pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar este hábito, la pandemia constituye el perfecto incentivo”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los fumadores, recordó, corren mayor riesgo de padecer casos graves de covid-19 y el tabaquismo es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes, que, a su vez, subrayó, hacen más vulnerables a las personas a padecer formas graves de covid-19.

El organismo reconoció que dejar el tabaco es difícil, sobre todo en medio de las tensiones económicas que ha traído la pandemia, sin embargo, detalló que alrededor de 780 millones de personas desean dejar de fumar, pero solo el 30% tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguirlo.

La campaña de la OMS está enfocada en dar apoyo social a las personas que desean dejar de fumar a través de comunidades digitales; un “Desafío para dejarlo” por WhatsApp y la publicación del documento “Más de cien razones para dejar de fumar”.

La OMS exhortó a todos los gobiernos a hacer lo necesario para que sus ciudadanos tengan acceso a servicios de asesoramiento breve, líneas de atención telefónica gratuita, servicios por vía digital y telefonía móvil, tratamientos de sustitución con nicotina y otros medios para ayudar a la gente a dejar de fumar, señalando que un sólido conjunto de servicios de deshabituación tabáquica trae consigo una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero.

“Millones de personas de todo el mundo desean dejar de fumar. Debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en servicios que las ayuden a lograrlo, mientras instamos a cada cual a desvincularse de la industria tabacalera y sus intereses”, concluyó Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.

Comentarios