Coronavirus

Una mujer de 90 años de Reino Unido, la primera en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer

Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras recibía la primera de las dos dosis del fármaco en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 08:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer de 90 años fue la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras recibía la primera de las dos dosis del fármaco en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, según informaron las agencias EFE y AFP.

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman “Maggie”, recibió la vacuna en medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el gobierno del Reino Unido ha denominado el V-Day” (Día de la V o vacunación).

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró Keenan a los medios.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que la han atendido y aconsejó a la gente vacunarse.

“Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla”, afirmó.

El director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, agradeció a todas las personas que participaron en conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación.

“Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra el covid-19 clínicamente aprobada”, añadió.

Keenan, que ha vivido en Coventry durante más de 60 años, recibirá la segunda dosis en 21 días.

La enfermera lleva 24 trabajando para el NHS y se incorporó al Hospital Universitario de Coventry en 2003.

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán hoy con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

Vacunas para 20 millones de personas

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

Los reguladores británicos dieron la semana pasada luz verde a esta vacuna, que a partir de este martes empezará a ser suministrada para los grupos más vulnerables del Reino Unido.

El Reino Unido comienza este martes a vacunar contra el covid-19 a ancianos, a sus cuidadores y a otro personal médico, convirtiéndose en el primer país occidental que lanza una campaña de este tipo y advirtiendo que será larga y logísticamente complicada.

Las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios tenían cita a las 08:00 (locales y GMT) en este día bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como “día V”, de vacuna… o de victoria.

Y desde primera hora de la mañana la expectación mediática se preveía muy fuerte para esta primicia en un país occidental.

“Los enfermeros estarán al frente y en el centro de la campaña como con todos los programas de vacunación”, explicó la directora del Real Colegio de Enfermeros a la radio privada LBC.

“Hay mucha experiencia en la profesión” con campañas masivas como la gripe, pero en este caso “la complejidad está en el tamaño” mucho mayor, agregó.

Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61 mil 400 muertes confirmadas, el Reino Unido es el primer país occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna.

Rusia comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana. En Estados Unidos y la Unión Europea, las respectivas agencias de seguridad del medicamento deben anunciar sus aprobaciones próximamente.

La campaña británica se hará en un primer momento solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna de Pfizer/BioNTech a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán mil centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos, anunció Hancock.

A su llegada, las dosis habían sido extraídas de sus cajas llenas de hielo seco por técnicos farmacéuticos y colocadas en congeladores especiales.

“Saber que están aquí y que estamos entre los primeros del país en recibir la vacuna, y por lo tanto los primeros del mundo, es simplemente increíble”, afirmó Louise Coughlan, farmacéutica jefe del hospital universitario de Croydon, en el sur de Londres (Con información de EFE y AFP).

Comentarios