Coronavirus

Males cardíacos y respiratorios, principales causas de muerte en últimos 20 años

En las primeras dos décadas del siglo XXI los males cardíacos, cerebrales y respiratorios fueron las principales causas de muerte, informó la OMS.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los males cardiacos se mantienen como la principal causa de muerte en el mundo desde hace dos décadas y son los responsables del 16% de las muertes en el planeta, de acuerdo con las Estimaciones de Salud Mundial de 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo resaltó que esta enfermedad aumentó de dos millones al comienzo del siglo a casi nueve millones en 2019 y que las enfermedades no contagiosas ahora constituyen siete de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

La segunda causa de muerte fueron los infartos cerebrales, seguida por las enfermedades pulmonares y respiratorias en 2019.

Según la OMS, el covid-19 podría contribuir al aumento de fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias.  

El Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran también entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, en especial entre las mujeres (65%). También ocupan el tercer lugar en el número de muertes en las Américas y en Europa.

Entre 2000  y 2009, las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial y en un 80% entre los hombres. La OMS alertó que los fallecimientos por diabetes se han más que duplicado y representan el mayor aumento porcentual de todas las regiones en el Mediterráneo.

También llamó la atención sobre el aumento de las muertes por consumo de drogas en América, la única región donde esta causa se encuentra entre las diez principales de mortalidad y donde los fallecimientos por este motivo se han multiplicado por tres desde el año 2000.

Por su parte, las muertes ocasionadas por neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores disminuyeron en casi medio millón. Las enfermedades transmisibles también disminuyeron, el VIH/SIDA pasó de la octava causa principal de muerte en 2000 a la 19 en 2019.

La tuberculosis pasó del séptimo lugar en 2000 al decimotercer lugar en 2019, con una reducción del 30% en las muertes mundiales. Sin embargo, sigue estando entre las 10 principales causas de muerte en las regiones de África y el sudeste asiático.

Los datos de la OMS también alertaron de una desaceleración o estancamiento general en el progreso contra enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis y la malaria y señalaron que las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron colectivamente responsables de casi 100 millones de años de vida saludables perdidos en 2019 en comparación con 2000.

En este sentido, la OMS destacó la necesidad de un enfoque global para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, ya que el covid-19 ha provocado la muerte de más de 1,5 millones de personas y pone en riesgo la vida de las personas que padecen estas enfermedades.

“Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos acelerar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Destacan la urgencia de mejorar drásticamente la atención primaria de salud de manera equitativa y holística. Una atención primaria de salud sólida es claramente la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial”, concluyó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Más de

Comentarios