Etiquetado frontal de advertencia disminuyó en 24% la compra de bebidas no saludables en Chile

martes, 11 de febrero de 2020 · 19:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El etiquetado frontal de advertencia disminuyó en 24% la compra de bebidas no saludables en Chile, entre 2015 y 2017, reveló un estudio de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte. Al dar a conocer los resultados del estudio sobre la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile, los investigadores resaltaron que esa legislación ha dado pauta a la discusión mundial sobre el etiquetado frontal aprobado en México --el pasado 22 de octubre--, que en los últimos días ha causado polémica tras el anuncio de una serie de amparos, por parte del sector empresarial, para impedir su implementación. En un comunicado, la institución recordó que la reforma chilena fue la primera en implementar el uso de etiquetados de advertencia en la parte frontal de los empaques, restringir la publicidad dirigida a la infancia y prohibir la venta de alimentos y bebidas con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas en las escuelas. Y para evaluar sus resultados, indicó, un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Salud Pública de México, realizó un análisis sobre las compras de alimentos de 2 mil 383 hogares urbanos antes y después de su aplicación. Como resultado, los investigadores descubrieron que el volumen de compra de bebidas azucaradas y lácteas con exceso de azúcar disminuyó en 23.7%, después de que la regulación entró en vigor. La doctora Lindsey Smith Taillie, autora principal del estudio y catedrática asistente de nutrición en la Escuela Gillings, remarcó que, al momento de su implementación, en 2015, Chile consumía la mayor cantidad de bebidas azucaradas del mundo en términos per cápita. Estas reducciones en la compra de bebidas azucaradas, abundó, fueron notablemente mayores a las observadas tras la aplicación de políticas independientes (como un impuesto sobre las bebidas azucaradas) en otros lugares de América Latina. La investigadora subrayó la importancia del etiquetado, pues ha permitido la discusión y aplicación de políticas públicas similares en varios países del mundo como Uruguay, Israel y Perú. Además, celebró la aprobación de un etiquetado similar en México y que su discusión se encuentre en la fase final de consulta en Brasil. "Lo sorprendente de las regulaciones chilenas es cuánto han influido ya en la política alimentaria internacional", expresó. Por su parte, Barry M. Popkin, catedrático distinguido de Nutrición W.R. Kenan, Jr. de la Escuela Gillings, precisó que la indagatoria consideró la reformulación por parte de la industria, que disminuyó la cantidad de azúcar o la sustituyó por edulcorantes para eliminar las etiquetas de advertencia y los hábitos de compra. De igual manera, resaltó que este tipo de políticas cuentan con gran potencial para cambiar las normas alimentarias entre los jóvenes, pues como resultado de un estudio relacionado se encontró que los niños están pidiendo a sus madres que dejen de comprar bebidas con etiquetados de advertencia. "Sabemos que al menos una docena de países han utilizado directamente las políticas de Chile y los resultados de su evaluación para elaborar y fundamentar políticas similares. Esperamos que en cinco a 10 años sean muchos más países”, indicó. El artículo completo sobre las conclusiones, titulado "Una evaluación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile sobre la compra de bebidas azucaradas de 2015 a 2017: Un estudio de antes y después", fue publicado en línea este martes por la gaceta Plos Med y contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Chile en Santiago y del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

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