Madrid: Un avión canadiense realiza aterrizaje forzoso tras perder un neumático

lunes, 3 de febrero de 2020 · 13:47
MADRID (apro).— Un avión Boeing 767-300 de la compañía Air Canada-AC837, con 128 pasajeros, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras sufrir daños en una rueda durante el despegue provocando problemas en el motor izquierdo, confirmaron las autoridades aeroportuarias. Enaire, entidad que gestiona el espacio aéreo español, dio a conocer que el avión Boeing 767, que tenía como destino la ciudad canadiense de Toronto, sufrió un problema mecánico en el tren de aterrizaje, lo que obligó a la tripulación a sobrevolar durante cuatro horas y media antes de tocar tierra sin incidentes. La aeronave despegó a las 14:30 horas (de Madrid) pero por el incidente se vio obligado a sobrevolar para soltar combustible, hasta las 19:08 (12:08 hora de México) cuando tocó tierra en medio del despliegue del protocolo de emergencia. El avión se vio obligado a sobrevolar las inmediaciones de Madrid durante tantas horas por la gran cantidad de combustible debido a que se trataba de un vuelo trasatlántico, con el fin de reducir el riesgo en las maniobras de aterrizaje. Un caza F18 del Ejército del Aire estuvo escoltando la aeronave canadiense durante un rato, inspeccionando visualmente y tomando fotografías del desperfecto para preparar el aterrizaje.
Debían aligerar la carga
El piloto se dirigió a los pasajeros para comunicarles que volvían al aeropuerto madrileño. “Como saben, tuvimos un pequeño problema con una de las ruedas del avión en el despegue”, explicó mientras sobrevolaban Madrid, según el audio que adelantó el diario El Mundo. El comandante del avión pidió calma a los pasajeros y “mucha paciencia” porque la aeronave tendría que sobrevolar para quemar combustible. “Nos tenemos que deshacer de un poco de combustible antes de aterrizar”, dijo. En un segundo audio publicado por El País, el comandante trata de calmar a los pasajeros contextualizando la gravedad de la pérdida de esta rueda. “Todo está bajo control”, afirma el piloto. “Este avión tiene ocho ruedas de cada lado del tren de aterrizaje”, les dice, “hemos perdido solamente una. Nos quedan todas las demás”. Diversos ciudadanos tomaron videos del avión sobrevolando a unos dos mil metros de altura, cuando habitualmente alcanzan una altitud de 10 mil metros.
La falla
La alarma surgió alrededor de las 16:00 horas poco después de despegar, cuando el avión tuvo un problema en el tren de aterrizaje, cuyas piezas aparentemente golpearon el motor izquierdo. Algunas imágenes difundidas por las televisoras muestran una pequeña explosión cuando presuntamente un trozo de neumático golpeó el motor. El Aeropuerto de Madrid-Barajas puso en marcha el operativo de emergencia para el aterrizaje del AC837 con 128 pasajeros. La Comunidad de Madrid ha informado de que hay 6 equipos de bomberos desplegadas en Barajas, junto con 10equipos del Servicio de Emergencia Sanitaria y una carpa de emergencia de Cruz Roja. A estos efectivos se suman los propios equipos de emergencia del aeropuerto. El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se trasladó al aeropuerto para supervisar el dispositivo. El sindicato de pilotos Sepla dio a conocer que “estos casos están contemplados en nuestros protocolos: el avión debe aligerar carga para alcanzar un peso máximo con el cual realizar el aterrizaje de seguridad”. El avión partió a las 14:30 horas, 15 minutos después de que se reabriera el aeropuerto, debido a que las autoridades aeroportuarias habían cerrado el Adolfo Suárez-Madrid Barajas, porque detectaron la presencia de un dron. Te puede interesar: En España, 153 muertos en accidente aéreo

Comentarios