Trump llama 'virus chino” al Covid-19; invoca acta contra escasez de alimentos

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 13:29
WASHINGTON (apro). – Por la pandemia del Covid-19, a la que ahora llamó “virus chino”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó e instrumentó el Acta de Defensa de Productividad para evitar la escasez de alimentos y productos de primera necesidad en su país. En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump explicó que la invocación y uso del acta es para prevenir “a tiempo” que Estados Unidos caiga en una situación similar a la que se dio en la Gran Depresión, cuando escasearon los alimentos y productos de primera necesidad. “Está Acta se instrumenta cuando ocurren situaciones catastróficas, como huracanes y tornados. Estamos en la fase uno de la crisis por el virus… vamos a derrotar a este enemigo invisible; ya lo estamos haciendo”, dijo Trump en la Casa Blanca. Aunado a la decisión de instrumentar el Acta de Defensa de Productividad, Trump, por medio del vicepresidente Mike Pence, oficialmente anunció el cierre de la frontera de su país con Canadá al tráfico de vehículos y personas que no sea esencial, exceptuando al comercio. “Se cerrará la frontera con Canadá a todo el tráfico y viajes de personas que no sea esencial, esto lo acordó el presidente Trump con el primer ministro canadiense Justin Trudeau”, informó Pence en la conferencia de prensa en la Casa Blanca. El vicepresidente también indicó que el presidente ha pedido a las autoridades electorales de los estados del país “suspender los actos y eventos políticos”, en clara referencia a las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata. https://www.proceso.com.mx/622323/trump-deportara-a-mexico-migrantes-que-solicitan-asilo-en-estados-unidos
“Nada racista”
Cuestionado sobre si la referencia como “virus chino” era un adjetivo racista y despectivo que utilizaba para referirse al coronavirus, Trump respondió que simplemente se refiere al origen del mal. “No es racista, nada racista. Llegó de China, se inició en China; ¿cierto?”, contestó Trump a la pregunta durante la conferencia de prensa en la mansión presidencial. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1240243188708839424?s=20 Como parte de las acciones que está anunciando, el mandatario agregó que ya están a disponibilidad de los gobiernos estatales y locales los hospitales marítimos de las fuerzas armadas, USNS Comfort y el USNS Mercy, que saldrán de San Diego, California, para ofrecer servicios. Por otro lado, el presidente dijo que en el Congreso federal avanzan las conversaciones para que los legisladores demócratas y republicanos aprueben el paquete de emergencia nacional que infiere un recorte tributario de unos 300 mil millones de dólares y subsidios a la ciudadanía.
Subsidios
El martes Trump anunció que la Reserva Federal (Banco Central) inyectaría un billón de dólares a la economía nacional para contener el inevitable retroceso en el Desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) y el despido de empleados por el cierre de negocios y empresas. De acuerdo con un memorando que cita el diario The Washington Post, el gobierno de Trump, del billón de dólares, estaría destinando 500 mil millones de dólares para enviar dinero a los estadunidenses que laboralmente se queden sin empleo temporal o definitivo. The Washington Post acotó que el memorando establece que de los 500 mil millones de dólares se tomarán los fondos para mandar dinero a los ciudadanos estadunidense para ayudarlos económicamente en la crisis, uno a partir del 6 de abril y el otro después en mayo. “Ya lo veremos, estamos en eso”, apuntó Trump cuando le pidieron que explicara lo reportado por The Washington Post sobre los subsidios a la ciudadanía y se negó a revelar si el pago sería de mil dólares. Como parte de esta asistencia a la ciudadanía por los efectos económicos y financieros negativos de la pandemia del coronavirus, Trump también informó que hasta finales de abril se suspenden los desalojos y las reposesiones hipotecarias a las personas que no puedan pagar sus rentas y adeudos mensuales por la compra de sus casas o departamentos.

Comentarios