Mexicanas en Berlín exigen acciones para erradicar violencia de género en el país

lunes, 9 de marzo de 2020 · 14:44
BERLÍN, Ale. (apro). - En solidaridad con el paro #UnDíaSinMujeres, mexicanas residentes en Berlín se manifestaron este lunes frente a la embajada de México en la capital alemana para exigir al Estado mexicano la implementación de políticas efectivas que erradiquen la violencia en contra de mujeres y niñas. Agrupadas en el colectivo de reciente formación Las Sorjuanas Berlín, el grupo de mujeres entregaron una carta al embajador mexicano, Rogelio Granguillhome Morfín, en la que manifiestan su desacuerdo con la apatía con la que, aseguran, el gobierno mexicano ha reaccionado en torno a la ola actual de feminicidios y violencia contra la mujer. En el documento, las mexicanas también solicitan que el gobierno mexicano coloque el tema de la violencia de género y el feminicidio dentro de la agenda bilateral con Alemania para que se generen, a su vez, proyectos de cooperación que combatan la problemática.
“En Alemania hemos aprendido que vivir sin miedo y libres no es un privilegio sino un derecho. Y por ello es que no podemos ni queremos distanciarnos del terror asiduo que cada una vive en nuestro país. Las mexicanas vivimos asediadas por el terror a caer víctimas del abuso y la tortura y a ser víctimas del odio hacia la mujer. “En nuestra realidad no hay lugar que sea seguro, por lo que nos sentimos con la responsabilidad de hablar e intervenir”, leyó Tatiana Michán frente al embajador que salió del edificio de la representación mexicana en Alemania para recibir el documento.
Con cacerolas, silbatos, trompetas y hasta caracoles, las cerca de cien mujeres -y algunos hombres- que se plantaron frente a la embajada mexicana leyeron los nombres de 78 mujeres que en lo que va de este año 2020 han sido asesinadas, y mencionaron a 35 más cuya identidad es reservada y otras 56 más sin identificar. Por todas, se guardó un minuto de silencio.
“Las Sorjuanas Berlín somos un colectivo muy diverso integrado por estudiantes, pero también por mujeres que residen acá desde hace muchos años y todas con perfiles muy distintos a quienes nos unió la preocupación por la violencia contra las mujeres que hay en nuestro país”, explicó a Proceso, Mariza Montes de Oca una de las organizadoras de la manifestación.
El colectivo se reunirá en las próximas semanas -a decir de Montes de Oca- con el embajador Granguillhome a fin de buscar que las demandas que hoy plantearon en su carta tengan un seguimiento e implementación.

Comentarios