Se hunde el PIB de EU a una tasa anualizada de 32.9% por la pandemia

jueves, 30 de julio de 2020 · 09:24

WASHINGTON (apro) – Debido a los efectos macroeconómicos negativos del covid-19, la economía de los Estados Unidos sufre un colapso histórico de una tasa anualizada de 32.9% en el desarrollo de su Producto Interno Bruto (PIB), informó el Departamento de Comercio.

El gobierno federal estadunidense matizó que la contracción del PIB en el segundo período de este año (abril-junio) fue de 9.5%, en reacción directa al cierre de todo tipo de negocios y actividades labores a causa de la expansión de la pandemia.

En términos comparativos la reducción anualizada de 32.9% sienta un número récord negativo en este casillero macroeconómico, en comparación a la contracción del 10% del PIB que ocurrió en los Estados Unidos en 1958.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, sostiene que pese al panorama desalentador en materia económica, su gobierno trabaja para garantizar la recuperación económica en cifras incomparables en la historia; a partir del tercer trimestre de este año.

Como parte de los vaticinios del mandatario estadunidense, se cuenta su pronóstico de que para el próximo año y gracias a los esfuerzos de su gobierno para contener la pandemia y expandir las inversiones, la economía estadunidense será envidia mundial en 2021.

Te puede interesar: En Estados Unidos se contrajo el PIB un 5% y roza los 41 millones de despidos

La noticia de la contracción del PIB que ya se esperaba, pero no en ese nivel porcentual, se da cuando en el Congreso federal los legisladores demócratas y republicanos siguen divididos en los trabajos para conformar un nuevo paquete de estímulo económico por la pandemia.

El impase entre demócratas y republicanos se localiza en la definición de un inciso de la nueva ley de estímulo, para decidir la liberación de fondos de subsidio a los estadunidenses y personas que pagan impuestos en los Estados Unidos.

Las discusiones legislativas se centran en aprobar o rechazar la propuesta de Trump, de aprobar un segundo subsidio de dos mil 400 y mil 200 dólares para familias e individuos fiscalmente responsables para que puedan paliar los efectos negativos en sus ingresos a causa del covid-19.

A este subsidio otro tema que mantiene en el limbo el proyecto de ley, es el referido a extender por otros tres meses el pago de 600 dólares semanales a las personas desempleadas a causa del covid-19, medida que se aprobó hace tres meses pero que expira este viernes 31 de julio.

En paralelo, el Departamento del Trabajo anunció que durante la semana pasada un millón 430 mil personas más ingresaron a las filas del desempleo debido a la pérdida de su plaza de trabajo también a causa del covid-19 en los 50 estados de la Unión Americana.

Sin empleo, 53.6 millones

Hasta este momento y durante las últimas 19 semanas desde que se empezaron a tomar las medidas de sanitarias para contener el contagio de la pandemia, son ya 53 millones 630 mil personas las que han perdido su trabajo como consecuencia de los efectos colaterales de covid-19.

Los especialistas financieros y analistas económicos sostienen que, con la reducción anualizada de 32.9% del PIB, difícilmente los Estados Unidos podrá registrar una recuperación como la que promete Trump no sólo este año, sino también en 2021.

La disputa en el Capitolio para definir un nuevo proyecto de estímulo económico en materia laboral, se concentra en la idea de los legisladores republicanos de reducir a 200 dólares semanales el subsidio a los desempleados de los 600 que proponen los demócratas.

Comentarios