Trump exige a la ONU que haga 'rendir cuentas” a China por pandemia de covid-19

martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:36
WASHINGTON DC, EU (apro). - En su mensaje con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra China, nación a la que responsabilizó de la pandemia de covid-19. “Una vez más estamos involucrados en una feroz batalla contra un enemigo invisible, el virus chino, el cual ha clamado incontables vidas en 188 naciones”, subrayó Trump en su discurso virtual enviado desde la Casa Blanca a la ONU. Al respecto, Trump, aseguró que su país y el mundo derrotaran a la pandemia. “Vamos a distribuir una vacuna, derrotaremos al virus, pondremos fin a la pandemia y entraremos a una nueva era de prosperidad sin precedentes, de cooperación y paz”, declaró.
Te recomendamos: Trump sabía de la letalidad de covid-19 y minimizó la alarma: Bob Woodward
En sus críticas al coloso asiático, Trump responsabilizó al gobierno chino de que, “con toda intención” y luego de descubrir el brote del virus, permitió que sus ciudadanos viajaran por diferentes naciones del planeta, acarreando con ellos la enfermedad y los contagios. “El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que está virtualmente contralada por China, declararon falsamente que no había evidencia de la transmisión de la enfermedad de persona a persona”, acusó Trump ante la Asamblea General de la ONU. En el preámbulo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre, el tema de la pandemia y las víctimas estadunidenses serán una especie de referencia para la reelección de Trump ante la candidatura del demócrata, Joe Biden. Con cerca de 7 millones de personas contagiadas de covid-19 y la cifra de los 200 mil decesos, la gran mayoría de los estadunidenses achaca la crisis de salud al desinterés del gobierno de Trump un asumir con responsabilidad la lucha a la pandemia a principios de este año. A la ONU, fundada hace 75 años, después de concluida la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos le exigió que se faje como un organismo multilateral de autoridad y obligue a China a rendir cuentas por sus faltas para prevenir el contagio global de coronavirus.
Debes leer: Gobierno de Trump ordena reducir las pruebas para reportar menos casos de covid-19
“Aquellos quienes atacan a Estados Unidos por su historial excepcional en medio ambiente ignorando la contaminación rampante de China, buscan castigar a mi país, pero no podrán lograrlo”, enfatizó Trump en su discurso dedicado en su mayoría a la pelea con la nación asiática. A la ONU, organismo al que ha criticado a lo largo de su presidencia, le recomendó que se concentre en abordar los verdaderos problemas del mundo y que deje de justificar las acciones denigrantes y dañinos de naciones como China. “Se debe concentrar en los verdaderos problemas del mundo, terrorismo, la opresión a la mujer, el trabajo forzado, tráfico de drogas, tráfico humano y sexual, persecución religiosa y la limpieza étnica, religiosa y de las minorías”, sentenció el presidente de Estados Unidos.
Entérate: Donald Trump, “mentiroso sin principios”, dice su hermana en un audio filtrado
En otros temas, Trump encomió a los países miembros de la ONU a invertir más en gastos militares para mantener el equilibrio y seguridad nacional global y a revitalizar alianzas estratégicas como la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Reiteró que Estados Unidos continuará trabajando para aislar a naciones “agresivas” como Irán y aplicarle sanciones por mantener vigente sus intenciones de desarrollar energía nuclear con fines armamentistas, con el objetivo de lograr “la paz” en el Medio Oriente. “Mientras hablo, Estados Unidos también trabaja para poner fin a la guerra en Afganistán y estamos regresando a casa a nuestras tropas; Estados Unidos está cumpliendo su destino como forjador de la paz”, concluyó en su discurso el primer mandatario estadunidense.

Comentarios