OMS: Enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y cardiacas matan a 7 de cada 10

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 14:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siete de cada 10 muertes a nivel mundial son provocadas por enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Bente Mikkelsen, directora de enfermedades no transmisibles (ENT) de la OMS, advirtió que las ENT matan a más de 40 millones de personas al año en todo el mundo, de las cuales, 17 millones tienen menos de 70 años.

Mikkelsen advirtió que, a pesar de esta situación, muchos países se están quedando atrás en sus compromisos mundiales para abordar las muertes por enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

Te sugerimos: Covid-19, diabetes e hipertensión: el cruce mortal en México

De entre los países de ingresos altos, señaló que solo Dinamarca, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Corea del Sur están en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual busca reducir en un tercio la mortalidad por ENT.

La experta señaló que a pesar de que los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y el cáncer de estómago han disminuido de manera constante durante la última década a nivel mundial, las tasas de enfermedades como la diabetes, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer de hígado están empeorando.

Por lo que los expertos de la OMS recordaron que la relación entre la covid-19 y este tipo de padecimientos destaca la necesidad urgente de que los gobiernos implementen políticas para prevenir muertes evitables por enfermedades crónicas. (Melisa Carrillo)

Comentarios