Estados Unidos

El gobierno de Trump impone nuevas sanciones contra Cuba

La Habana ve las sanciones como una nueva medida para “recrudecer el bloqueo” sobre la isla
viernes, 1 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- La administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció este viernes la imposición de nuevas sanciones económicas contra Cuba a pocos días de que finalice el mandato del actual inquilino de la Casa Blanca.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que el Banco Financiero Internacional (BFI) de Cuba pasará ahora a estar incluido en la Lista de Restricciones de Cuba dado que se trata de un banco "controlado por militares cubanos que se beneficia directamente de transacciones financieras realizadas a expensas del pueblo cubano".

Así, ha especificado que el Ejército da "acceso preferencial" a empresas estatales y miembros del Ejército a través del banco. Además, permitiría financiar "proyectos gubernamentales cuyo objetivo es enriquecer al régimen".

"Los beneficios que se obtienen de este tipo de operaciones desproporcionadas van para el Ejército cubano en vez de acabar en manos de emprendedores independientes cubanos", señaló Pompeo, que lamentó que esto "aumente la represión sobre el pueblo cubano y financie la injerencia de Cuba en Venezuela".

En este sentido, recordó que Trump ha dejado claro en varias ocasiones su apoyo "al pueblo cubano y su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana".

"Introducir el BFI en la Lista de Restricciones de Cuba supone un paso más de la Administración para alcanzar su objetivo a la hora de evitar que el Ejército cubano controle y se beneficie de las transacciones financieras que deberían beneficiar a los cubanos", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó las sanciones contra la isla y condenó la medida.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Rodríguez señaló que se trata de una "nueva medida punitiva del Departamento de Estado de Estados Unidos", cuyo objetivo sería "recrudecer el bloqueo a Cuba".

"La inclusión de entidades en sus listas pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años", manifestó.

Comentarios