Estados Unidos

El Senado de EU anula el veto de Trump a la ley de defensa

El presidente de Estados Unidos vetó el proyecto de ley la semana pasada, argumentando que "no contiene medidas críticas de seguridad nacional".
viernes, 1 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 81 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Estados Unidos anuló este viernes el veto del presidente Donald Trump al proyecto de ley del presupuesto de Defensa, de 740 mil millones de dólares.

"Hemos aprobado esta legislación 59 años seguidos y, de una forma u otra, vamos a completar la 60ª NDAA anual y convertirla en ley antes de que este Congreso concluya el domingo", aseguró el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell.

El proyecto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA), que determina el presupuesto militar para 2021, proporciona un aumento salarial de 3% para las tropas estadunidenses y guía la política de defensa, consolidando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares.

La NDAA también incluye una expansión de las sanciones, muchas de ellas dirigidas a Rusia y a países que tratan con ella, incluida Turquía, por la compra de sistemas rusos S-400. Asimismo, contempla sanciones contra el proyecto Nord Stream 2.

Trump vetó el proyecto de ley la semana pasada, argumentando que este "no contiene medidas críticas de seguridad nacional" e "incluye disposiciones que no respetan a los veteranos ni la historia de los militares" del país. Además, lo tachó de ser un "'regalo' para China y Rusia".

Señaló, entre otras cosas, que es necesario derogar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que forma parte de la NDAA y que afecta el funcionamiento de las redes sociales y les permite eludir responsabilidades en cuanto al contenido de las publicaciones.

Ante la inminencia de la anulación del veto, de manera previa el saliente mandatario estadunidense lo calificó de "vergonzoso acto de cobardía y sumisión total de personas débiles a las grandes tecnologías". (Con información de agencias)

Comentarios