EU

EU regresa a Cuba a su lista de países "promotores del terrorismo"

Donald Trump volvió a designar a Cuba como una nación "promotora del terrorismo internacional", clasificación de la cual la isla había sido eliminada en 2015.
lunes, 11 de enero de 2021 · 15:31

WASHINGTON DC, EU (apro).– Faltando nueve días para dejar la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump volvió a designar a Cuba como una nación "promotora del terrorismo internacional", clasificación de la cual la isla había sido eliminada en 2015.

“Con esta acción una vez más responsabilizamos al gobierno de Cuba y le enviamos un mensaje muy claro; el régimen debe poner fin a su respaldo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia de Estados Unidos”, indico Mike Pompeo el Secretario de Estado.

Por medio de una declaración preparada, el todavía encargado de la política exterior de Estados Unidos manifestó su repudio al respaldo que ofrece el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La decisión de Trump de reincorporar a Cuba en la lista del Departamento de Estado de los países que respaldan y financian al terrorismo se tomó como un cumplimiento de una promesa de campaña del mandatario a la población cubano-estadunidense.

Con el apoyo de la comunidad cubano-estadunidense que condena a Castro y a Maduro, el presidente Trump logró ganar los votos del Colegio Electoral del estado de Florida, en los comicios presidencial del pasado 3 de noviembre que perdió ante Joe Biden.

En 2015, el entonces presidente estadunidense Barack Obama decidió sacar a Cuba de la lista de naciones promotoras del terrorismo internacional para que, dos años después, Trump comenzara a apretar las restricciones a la isla.

Se espera que poco después del próximo 20 de enero, cuando Biden asuma oficialmente la presidencia de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, el de Estado y Tesoro, eliminen todas las acciones tomadas por Trump como la que hoy lunes anuncio Pompeo.

“Cuba en repetidas ocasiones ha respaldado los actos de terrorismo internacional, al dar refugio a los fugitivos de la justicia de Estados Unidos como los líderes rebeldes colombianos”, manifestó el saliente Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Más de

Comentarios