Vacunas

Italia afirma que los primeros resultados de su candidata a vacuna han sido "exitosos"

La candidata a vacuna italiana solo requeriría de una dosis, su coste rondaría los 5 euros y su conservación sería eficaz a temperaturas más moderadas (de entre 2 y 8 grados), según explicaron los responsables del laboratorio de biotecnología italiano Reithera.
lunes, 11 de enero de 2021

ROMA (apro).- El laboratorio de biotecnología italiano Reithera confirmó hoy que su candidata a vacuna, integralmente producida en el país, de coste más reducido y condiciones de conservación menos complejas, finalizó con éxito la primera fase y se podría empezar a suministrar a partir de finales del segundo trimestre de este año, según los primeros resultados obtenidos por la empresa.

“Contamos con finalizar la fase 3 a comienzos del verano (en Europa occidental) y ya antes de eso, empezaremos a enviar nuestros datos a la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, que debe dar su autorización). (Los tiempos) dependerán del proceso de aprobación, pero somos optimistas y pensamos que ya en el verano empezaremos con la campaña de vacunación”, explicó Stefano Colloca, co-fundador de Reithera, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros acreditados en Italia, entre ellos Proceso.

La vacuna desarrollada por Reithera está elaborada a partir de una muestra debilitada de un adenovirus de gorilas, una práctica que recuerda la vacuna contra la viruela (enfermedad hoy erradicada), que Edward Jenner elaboró en el siglo XVIII con materia procedente de vacas, explicaron los responsables de Reithera.

Este adenovirus manipulado por Reithera, en concreto, ayudaría el sistema inmunológico a generar anticuerpos que luchen contra la proteína Spike, que el SarsCov2 usa para agredir las células humanas, según estos científicos.

“Ninguna concesión ha sido hecha en (el proceso para garantizar) la seguridad de esta candidata a vacuna”, puntualizó, en esta línea, la presidenta de Reithera, Antonella Folgori, al precisar que la candidata a vacuna ya fue testada en 90 voluntarios, la mitad de hasta 55 años y la otra mitad, de más de 65 años. 

“En la fase 1, no hemos detectado ninguna consecuencia negativa seria. Solo efectos secundarios similares a los de otras vacunas (ya en uso), como inflamaciones en el lugar donde se había recibido la inyección y febriculas. Todas consecuencias que se resolvieron muy rápidamente", aseguró Folgori.

Con esto como punto de partida, los últimos resultados sobre esta vacuna han suscitado gran euforia en Italia, pues además esta vacuna cuenta con varias ventajas, comparada con otras que ya se están usando. En particular, la candidata a vacuna italiana solo requeriría de una dosis, su coste rondaría los 5 euros y su conservación sería eficaz a temperaturas más moderadas (de entre 2 y 8 grados), según explicaron los responsables de Reithera. “Esto significa que podría conservarse en un frigorífico común”, afirmó Colloca.

Además de ello, según los investigadores italianos, esta candidata a vacuna también sería muy eficaz. "Ha demostrado ser segura, tener la capacidad de inducir respuesta inmune en adultos y la respuesta es similar a la de otras vacunas con dos dosis. El 92.5 % de los vacunados tenían niveles de anticuerpos detectables. Con una sola dosis tenemos resultados acordes con Moderna y Pfizer", ha dicho en los pasados días el director científico del hospital romano especializado en enfermedades infecciosas “Lazzaro Spallanzani”, Giuseppe Ippolito.

Resultados esperanzadores

Los primeros resultados de Reithera “son esperanzadores”, dijo en esta línea, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. “Es la prueba que hay que seguir invirtiendo en investigación”, añadió.

El objetivo de Italia es desarrollar, en una primera fase, 100 millones de dosis por año, aunque Reithera considera que, a través de acuerdos con compañías terceras, esa cifra podría ser aumentada de manera considerable.

De hecho, si bien de momento la vacuna está pensada para ser suministrada a la población italiana, dado que fue financiada por 8 millones de euros por la administración de la región de Lacio (cuya capital es Roma) y por el Ministerio italiano de Investigación Científica, no se excluye que pueda ser destinada a otros países.

“Nuestro compromiso es primero con Italia, pero después seremos bien felices de contribuir a la vacunación global”, afirmó Folgori, al desestimar también las polémicas de los negacionistas y de los antivacunas. 

“Si tenemos vacunas en tiempos tan rápidos es porque esta vez han sido destinados recursos extraordinarios desde un punto de vista económico y de personas”, dijo.

Además de ello, Folgori también dijo que la mayoría de los 75 miembros de su equipo que está trabajando en esta candidata a vacuna son mujeres y muchos de ellos, jóvenes científicos. Reithera es una empresa fundada en 2007 con sede en CastelRomano, cerca de Roma, y controlada por el grupo suizo Keires AG. La experimentación en los voluntarios ha sido realizada en el hospital romano Lazzaro Spallanzani.

En la fase dos, que empezará en febrero, la candidata a vacuna italiana será experimentada en cientos de voluntarios; luego, a esta fase, le seguirá la tercera etapa, en la que el número de voluntarios aumentará nuevamente.

Comentarios