Rusia

Putin celebrará hoy una cumbre con los líderes de Armenia y Azerbaiyán

La reunión girará en torno a la aplicación de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 sobre Nagorno Karabaj y los pasos siguientes para resolver los problemas regionales, con un énfasis especial en la asistencia a la población afectada por las recientes hostilidades.
lunes, 11 de enero de 2021 · 15:19

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostendrá una serie de conversaciones en Moscú con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para discutir la evolución del alto el fuego en el enclave de Nagorno Karabaj.

"Por iniciativa de Vladimir Putin, el 11 de enero habrá negociaciones a tres bandas en Moscú entre el presidente de la Federación de Rusia, el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián", publicó la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según la nota, la reunión girará en torno a la aplicación de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 sobre Nagorno Karabaj y los pasos siguientes para resolver los problemas regionales, con un énfasis especial en la asistencia a la población afectada por las recientes hostilidades, así como el desbloqueo y el desarrollo de los vínculos comerciales, económicos y de transporte.

Además, Putin planea mantener reuniones separadas con Aliyev y Pashinián.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a finales de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por el acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, en un principio durante cinco años. El contingente, de unos 2 mil efectivos, se desplegó a la vez que ocurría la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azeríes de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Comentarios