Coronavirus

Ponen en cuarentena a gorilas en San Diego tras contraer covid-19

“Este es el primer caso conocido de coronavirus en grandes simios y no se sabe si mostrarán una reacción seria", indicó el zoológico de la ciudad californiana.
martes, 12 de enero de 2021 · 20:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por lo menos dos ejemplares de gorilas del zoológico de San Diego, Estados Unidos, se infectaron del virus SARS-CoV-2 y un tercero presenta síntomas de covid-19.

Como viven en familias y quedaron expuestos están en cuarentena y son monitoreados de cerca, informó el parque de animales y el gobernador de California, Gavin Newsom.

“Tenemos dos gorilas del zoológico de San Diego que dieron positivo por covid-19 y un tercero que presenta síntomas”, añadió en conferencia de prensa.

Foto: www.sdzsafaripark.org

“Estamos en el proceso de confirmar la fuente de infección”, indicó, porque el zoológico está cerrado al público por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, presumió que fueron infectados por algún miembro del personal que resultó infectado pero asintomático que, aseguró, siguió las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias y usó mascarilla cuando estuvo cerca de los animales, según CNN que citó un comunicado de prensa.

“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien. Los miembros del grupo permanecen en cuarentena todos juntos y comen y beben. Somos optimistas que se recuperarán por completo”, comentó la directora ejecutiva del zoológico de San Diego, Lisa Peterson.

El miércoles 6 de enero sospecharon del caso porque dos gorilas del zoológico comenzaron a toser, y una prueba preliminar dentro del grupo y el Laboratorio Nacional de Servidores Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo confirmó posteriormente.

“Este es el primer caso conocido de coronavirus en los grandes simios y no se sabe si mostrarán una reacción seria”, indicó el zoológico.

El medio de comunicación comentó que investigaciones anteriores demostraron que algunos primates no humanos son susceptibles de contraer el virus porque los humanos y algunos primates tienen un genoma muy similar y el 98% de su ADN en común.

“Los gorilas viven en familia, por lo que se supone que todos los miembros han estado expuestos”, afirmaron los miembros del zoológico, quienes también comentaron que no saben si tendrán reacciones serias, pero están al pendiente.

 

Comentarios