EU

Trump dice que proyecto para enjuiciarlo es "ridículo" y causa un "enojo tremendo"

Donald Trump, presidente saliente de EU, dijo que el intento de someterlo a un segundo juicio político es "ridículo" y advirtió que está causando un "enojo tremendo".
martes, 12 de enero de 2021

WASHINGTON DC, EU (apro).– Donald Trump, el todavía presidente de Estados Unidos, tildó de “ridículo” al proyecto de ley presentado en el Congreso federal de su país por el liderazgo demócrata para someterlo a un juicio político bajo la acusación de “incitación a la insurrección”, y dijo que está provocando un "enojo tremendo" entre sus seguidores.

“Ridículo”, dijo Trump al ser cuestionado por reporteros sobre el proceso de juicio político en su contra que se someterá a votación este miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes, tras los eventos del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Antes de abordar el helicóptero presidencial para dirigirse a la base militar Andrews de donde partió para Alamo, Texas, donde supervisará la construcción de unos 643 kilómetros de muro en la frontera que colinda con México, Trump desestimó el proceso legislativo

“Es la continuación de la más grande historia de cacería de brujas en la política… creo que esta provocando un enojo tremendo”, manifestó Trump en lo que fueron sus primeros comentarios públicos desde el ataque vándalo al Capitolio por parte de sus seguidores y fanáticos.

Este miércoles el pleno de la Cámara de Representantes someterá a votación de la resolución con la que formalmente se acusa a Trump del delito de incitación a la insurrección, que es el primer paso para volver a someter al mandatario a un juicio político.

De ser aprobada la resolución auspiciada por Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, la medida pasará a la consideración de la Cámara de Senadores que reanuda sesiones el próximo 19 de enero.

La resolución acusa a Trump de incitar a sus seguidores a la violencia, la sedición y a la anarquía, en referencia al discurso que dio ante miles de sus seguidores frente a la Casa Blanca el pasado 6 de enero momentos antes de que en el Capitolio se iniciara el proceso de certificación de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos.

Trump, momentos antes de abordar el avión presidencial Air Force One en la base Andrews para irse a Alamo, dijo que ese discurso que emitió el 6 de enero fue totalmente apropiado.

“Lo que dije fue totalmente apropiado y si miran lo que han dicho otros políticos al más alto nivel sobre los disturbios en Portland, Seattle y otros lugares, eso es el verdadero problema, lo que dijeron”, declaró Trump a los reporteros.

Este martes por la tarde, antes de someter a votación el cargo contra Trump para enjuiciarlo, se someterá a votación una expresión de la Cámara de Representantes para exhortar al vicepresidente Mike Pence a invocar la enmienda 25 que reemplace al polémico primer mandatario.

El encomio al vicepresidente es para que junto con los integrantes del gabinete presidencial declaren a Trump mentalmente incompetente, mecanismo constitucional con el cual Pence puede ocupar el cargo de presidente hasta el 20 de enero cuando Biden asuma el poder.

“Al analizar mi discurso y mis palabras, el párrafo final y oración, todo mundo puede estar de acuerdo que fueron totalmente apropiadas”, insistió el aún presidente de los Estados Unidos.

Respecto al asunto del muro en la frontera con México, Trump manifestó que esa infraestructura ha jugado un papel importante para contener el ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

“El muro ha hecho un diferencia tremenda en la frontera sur… parece que ahora hay un aumento en el flujo de inmigrantes indocumentados”, enfatizó Trump, quien en 2015 al anunciar su aspiración presidencial calificó a los migrantes mexicanos de violadores, narcos y criminales.

Más de

Comentarios