Vacunas

Una docena de ancianos vacunados con primera dosis de Pfizer dan positivo a covid-19

La primera vacuna aporta un 52% de eficacia, pero pasados 12 días después de la aplicación, período que no ha transcurrido entre la primera dosis y el contagio
martes, 12 de enero de 2021 · 16:22

MADRID (apro).— Una docena de ancianos y cuatro trabajadores de dos residencias de Almería (en Andalucía, sur de España) han dado positivo por coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La primera vacuna aporta un 52% de eficacia, pero pasados 12 días después de la aplicación, período que no ha transcurrido entre la primera dosis y el contagio, publica el sitio de internet del diario El País.

Para lograr la inmunidad del 95% es necesaria la segunda aplicación de la vacuna.

“No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto”, aseguró la viróloga española Isabel Sola a la publicación.

No es el primer caso registrado, después de la pasada semana en una residencia de Calvià (Mallorca) un brote afectó a 55 mayores y 14 trabajadores que el 30 de diciembre habían recibido la primera dosis de la vacuna.

Los 12 ancianos de Almería –todos asintomáticos menos uno— viven en la residencia Ballesol y en la residencia Asistida Diputación. La primera, que es privada, registró seis mayores y tres empleados positivos. Mientras que la segunda, que es pública, registra otros seis ancianos y un trabajador.

Los seis ancianos de la residencia pública recibieron la vacuna el 2 de enero y cinco días después se registró el primer positivo de un trabajador tras un cribado sistemático.

En la residencia Ballesol los ancianos recibieron la primera vacuna el 31 de diciembre y el 7 de enero se identificó el primer caso positivo en un residente con síntomas leves, informó la autoridad de la Junta de Andalucía.

En la residencia pública Asistida Diputación fueron vacunados con la primera dosis más de 200 trabajadores y 90 residentes.

En Almería se han registrado cuatro brotes en igual número de residencias de ancianos, pero en dos de ellas aún no habían sido vacunados, la residencia Bautista Galera y el centro San Antonio de Vícar, con 18 y 6 contagios, respectivamente.

Los mayores iban a ser vacunados el 30 de abril, pero se pospuso la aplicación de la dosis por un retraso en el envío de la vacuna, y el 6 de enero dio positivo un trabajador, explicó Manuel Saavedra, administrador del centro, según cita El País.

De momento, dijo, la residencia tiene suspendidas tanto las visitas como las entradas de proveedores, a la espera de instrucciones desde la Consejería de Salud y Familias para vacunar a todos sus residentes y empleados.

Andalucía ha vacunado a 82,025 ancianos y profesionales sanitarios de un total de 140,295 vacunas recibidas, un 58% de dosis administradas.

Sin embargo, en esta región sur de España arrecia la tercera ola, que este lunes 11 registraba 4,896 nuevos contagios de coronavirus, el peor dato de los últimos dos meses y una cifra similar a las contabilizadas en el pico de la segunda ola.

 

Comentarios